Redes sociales: nuevas formas de socialidad entre jóvenes universitarios

Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masera, Marta, Ulla, Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27362
Aporte de:
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spelling I10-R141-11086-273622023-08-31T12:12:30Z Redes sociales: nuevas formas de socialidad entre jóvenes universitarios Masera, Marta Ulla, Cecilia Roja social facebook Twitter Jovenes Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil:Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Vivimos una época que algunos denominan "revolución virtual" donde los procesos comunicativos son mediados por tecnologías digitales. Estamos "...en presencia de mutaciones en las condiciones en que el hombre habita el mundo... Lo que diferencia el momento que vivimos es, según Serres, la inmersión de nuestro cuerpo en un espacio y tiempo realmente nuevos... (que son) ...introducidos por la mutación producida por la técnica del hombre, tanto en la biología genética como en la comunicación - tejido de la socialidad" (Barbero, 2002). Se trata de una nueva forma de intercambio simbólico y construcción de relaciones interpersonales dentro de un grupo específico, especialmente en la juventud, que va a constituir un nuevo mundo compartido y construido por sus miembros en base a las representaciones sociales e imaginarios colectivos, con fuertes implicaciones intersubjetivas. Para Michel Maffesoli, la socialidad es una clasificación necesaria para el análisis de una sociología de la vida cotidiana u ordinaria; donde la experiencia en el otro, fundamenta la comprensión de nuestra era. De esta forma, de manera dialéctica, las denominadas Tribus Urbanas a modo de expresión y alejamiento de la monotonía de lo institucionalizado, van a ser representantes de un "nuevo espíritu del tiempo que se puede llamar con el nombre de socialidad". En estos procesos producidos en una red intertextual, mediada por estas tecnologías, es donde se sitúan prácticas y discursos sociales de distinta naturaleza. En el territorio donde se mueven, fluyen, filtran, exudan y deslizan las tecnologías digitales, se transforman espacio, tiempo, relaciones, emociones, trabajo y los sentidos; se crea una cosmovisión de mundo que incide en la comprensión y percepción que tienen los sujetos del mundo en el que interactúan. Es así que el presente trabajo se desarrolla en el marco de la investigación sobre la indagación: ¿Qué cosmovisión tienen los jóvenes del espacio, tiempo, territorio, relaciones, emociones, del trabajo y los valores hegemónicos? ¿Cómo se relacionan entre sí, estos actores sociales, en su mundo y con el mundo de los otros? La primera etapa del proyecto consistió en la aplicación de una encuesta -sobre datos fácticos, preferencias, usos de redes sociales digitales, entre otras- al universo de ingresantes a primer año en la carrera de comunicación social de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC, año 2012. De dónde se desprende la necesidad de comunicar y compartir que tiene la gente que en menos de una década de vida Facebook se convirtió en un fenómeno global del que todo el mundo habla y del que, pareciera, nadie puede estar afuera. Según las encuestas, es el "conectarse con amigos" la razón principal de por qué usan este nuevo modo de comunicación. Y nos preguntamos ¿por qué? Y la respuesta podría ser porque este nuevo modelo de comunicación posmoderna es informal, veloz, breve, fugaz, no requiere compromiso, estimula la desinhibición y propicia el "control sobre lo inesperado", ya que se puede decidir de quién podemos recibir o no comunicación, para quién se está "disponible" y para quién no. Pero así como brinda la posibilidad de contactarse con amigos, también puede cortarse a voluntad. www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil:Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-07-19T18:42:01Z 2022-07-19T18:42:01Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27362 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital