Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/27359 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-27359 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Interculturalidad Escuela Interculturalidad |
spellingShingle |
Interculturalidad Escuela Interculturalidad Sánchez Marengo, Paula Ayelén Tappa, Truyitraleu Zgaib, Iván Valor, Milva Natali Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
topic_facet |
Interculturalidad Escuela Interculturalidad |
description |
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2012 por un equipo de trabajo que se enmarca dentro del Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina. Nos proponemos reconstruir el trayecto recorrido, para entenderlo como un proceso continuo, desde el cual la intervención es repensada y reformulada a partir del diálogo entre las diferentes perspectivas involucradas. Las experiencias aquí analizadas parten de un proyecto de investigación-intervención que se propone abordar la categoría de interculturalidad. Teniendo esto en cuenta, la ponencia se basa en reconocer dicho proceso y desde allí construir una mirada crítica sobre el rol del investigador-interventor, y las diferentes tensiones entre la realidad del ámbito académico y la de la escuela. En una primera instancia, contaremos el proceso de intervención: el comienzo y algunas modificaciones introducidas a partir del diálogo con las docentes. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de posibilidad que encontramos y plantearemos algunos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre la academia y la escuela. |
format |
conferenceObject |
author |
Sánchez Marengo, Paula Ayelén Tappa, Truyitraleu Zgaib, Iván Valor, Milva Natali |
author_facet |
Sánchez Marengo, Paula Ayelén Tappa, Truyitraleu Zgaib, Iván Valor, Milva Natali |
author_sort |
Sánchez Marengo, Paula Ayelén |
title |
Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
title_short |
Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
title_full |
Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
title_fullStr |
Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
title_full_unstemmed |
Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
title_sort |
desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27359 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezmarengopaulaayelen desandandolainterculturalidadproblemasydesafiosderivadosdeunaexperienciadeintervencion AT tappatruyitraleu desandandolainterculturalidadproblemasydesafiosderivadosdeunaexperienciadeintervencion AT zgaibivan desandandolainterculturalidadproblemasydesafiosderivadosdeunaexperienciadeintervencion AT valormilvanatali desandandolainterculturalidadproblemasydesafiosderivadosdeunaexperienciadeintervencion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391646199810 |