La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A

Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fariz, Virginia, Cismondi, Inés Adriana, Kohan, Romina, Scherma, María Eugenia, González, Horacio Martín, Izurieta la Torre, Gabriela Verónica, González Segura, Ignacio, Zárate, Ana María, Brunotto, Mabel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26857
Aporte de:
id I10-R141-11086-26857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Manejo de las TIC
Biología
Educación superior
spellingShingle Manejo de las TIC
Biología
Educación superior
Fariz, Virginia
Cismondi, Inés Adriana
Kohan, Romina
Scherma, María Eugenia
González, Horacio Martín
Izurieta la Torre, Gabriela Verónica
González Segura, Ignacio
Zárate, Ana María
Brunotto, Mabel
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
topic_facet Manejo de las TIC
Biología
Educación superior
description Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina.
format conferenceObject
author Fariz, Virginia
Cismondi, Inés Adriana
Kohan, Romina
Scherma, María Eugenia
González, Horacio Martín
Izurieta la Torre, Gabriela Verónica
González Segura, Ignacio
Zárate, Ana María
Brunotto, Mabel
author_facet Fariz, Virginia
Cismondi, Inés Adriana
Kohan, Romina
Scherma, María Eugenia
González, Horacio Martín
Izurieta la Torre, Gabriela Verónica
González Segura, Ignacio
Zárate, Ana María
Brunotto, Mabel
author_sort Fariz, Virginia
title La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
title_short La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
title_full La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
title_fullStr La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
title_full_unstemmed La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
title_sort la plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la biología celular a
publisher Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26857
work_keys_str_mv AT farizvirginia laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT cismondiinesadriana laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT kohanromina laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT schermamariaeugenia laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT gonzalezhoraciomartin laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT izurietalatorregabrielaveronica laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT gonzalezseguraignacio laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT zarateanamaria laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
AT brunottomabel laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara
_version_ 1782014184639168512
spelling I10-R141-11086-268572023-08-31T18:11:35Z La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A Fariz, Virginia Cismondi, Inés Adriana Kohan, Romina Scherma, María Eugenia González, Horacio Martín Izurieta la Torre, Gabriela Verónica González Segura, Ignacio Zárate, Ana María Brunotto, Mabel Manejo de las TIC Biología Educación superior Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Kohan, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González, Horacio Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Izurieta la Torre, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González Segura, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. La asignatura Biología Celular es parte del Ciclo de Introducción y Nivelación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba; se dicta al inicio de la carrera durante la primera mitad del año. Cuenta con una plataforma virtual alojada en el Campus Moodle institucional que cuenta con material de estudio, foros de consulta, autoevaluaciones y evaluaciones obligatorias. Esta plataforma permite analizar las visitas y el uso por parte de los alumnos de los materiales brindados. OBJETIVO: evaluar el uso de la plataforma virtual por parte de los alumnos del ciclo lectivo 2017.y relacionarlo al rendimiento académico de los estudiantes. METODOS: Se evaluó el ingreso a la plataforma Moodle de los estudiantes que cursaron la asignatura (n=521), teniendo en cuenta: la cantidad de veces que ingresó, si realizó y cuántas veces las autoevaluaciones; esto se relacionó con las calificaciones obtenidas en las evaluaciones prácticas y con la condición final de los alumnos. Se utilizó medidas de asociación como el coeficiente de Pearson y Chi Cuadrado y para comparación de resultados entre comisiones la prueba de Kruskal Wallis. RESULTADOS: se observó una relación significativa entre: a) las notas obtenidas en las evaluaciones prácticas 2,3 y 4 (p=0,001) y el número de visitas al aula virtual (p=0,001) ; b) la cantidad de veces de ingreso y la condición final del alumno. El 80% de los alumnos promocionales y regulares ingresó más de una vez al aula virtual. CONCLUSION: El uso de esta herramienta resultó muy significativo para el aprendizaje de la Biología Celular en la carrera de Odontología siendo de fácil acceso y de disponibilidad permanente. Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Kohan, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González, Horacio Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Izurieta la Torre, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González Segura, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-07-04T14:16:07Z 2022-07-04T14:16:07Z 2017 conferenceObject 9789874639912 http://hdl.handle.net/11086/26857 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Sociedad Argentina de Investigación Odontológica