La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/26857 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-26857 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Manejo de las TIC Biología Educación superior |
spellingShingle |
Manejo de las TIC Biología Educación superior Fariz, Virginia Cismondi, Inés Adriana Kohan, Romina Scherma, María Eugenia González, Horacio Martín Izurieta la Torre, Gabriela Verónica González Segura, Ignacio Zárate, Ana María Brunotto, Mabel La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
topic_facet |
Manejo de las TIC Biología Educación superior |
description |
Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Fariz, Virginia Cismondi, Inés Adriana Kohan, Romina Scherma, María Eugenia González, Horacio Martín Izurieta la Torre, Gabriela Verónica González Segura, Ignacio Zárate, Ana María Brunotto, Mabel |
author_facet |
Fariz, Virginia Cismondi, Inés Adriana Kohan, Romina Scherma, María Eugenia González, Horacio Martín Izurieta la Torre, Gabriela Verónica González Segura, Ignacio Zárate, Ana María Brunotto, Mabel |
author_sort |
Fariz, Virginia |
title |
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
title_short |
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
title_full |
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
title_fullStr |
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
title_full_unstemmed |
La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A |
title_sort |
la plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la biología celular a |
publisher |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26857 |
work_keys_str_mv |
AT farizvirginia laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT cismondiinesadriana laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT kohanromina laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT schermamariaeugenia laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT gonzalezhoraciomartin laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT izurietalatorregabrielaveronica laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT gonzalezseguraignacio laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT zarateanamaria laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara AT brunottomabel laplataformamoodlecomoherramientadeestudioindependientedelabiologiacelulara |
_version_ |
1782014184639168512 |
spelling |
I10-R141-11086-268572023-08-31T18:11:35Z La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A Fariz, Virginia Cismondi, Inés Adriana Kohan, Romina Scherma, María Eugenia González, Horacio Martín Izurieta la Torre, Gabriela Verónica González Segura, Ignacio Zárate, Ana María Brunotto, Mabel Manejo de las TIC Biología Educación superior Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Kohan, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González, Horacio Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Izurieta la Torre, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González Segura, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. La asignatura Biología Celular es parte del Ciclo de Introducción y Nivelación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba; se dicta al inicio de la carrera durante la primera mitad del año. Cuenta con una plataforma virtual alojada en el Campus Moodle institucional que cuenta con material de estudio, foros de consulta, autoevaluaciones y evaluaciones obligatorias. Esta plataforma permite analizar las visitas y el uso por parte de los alumnos de los materiales brindados. OBJETIVO: evaluar el uso de la plataforma virtual por parte de los alumnos del ciclo lectivo 2017.y relacionarlo al rendimiento académico de los estudiantes. METODOS: Se evaluó el ingreso a la plataforma Moodle de los estudiantes que cursaron la asignatura (n=521), teniendo en cuenta: la cantidad de veces que ingresó, si realizó y cuántas veces las autoevaluaciones; esto se relacionó con las calificaciones obtenidas en las evaluaciones prácticas y con la condición final de los alumnos. Se utilizó medidas de asociación como el coeficiente de Pearson y Chi Cuadrado y para comparación de resultados entre comisiones la prueba de Kruskal Wallis. RESULTADOS: se observó una relación significativa entre: a) las notas obtenidas en las evaluaciones prácticas 2,3 y 4 (p=0,001) y el número de visitas al aula virtual (p=0,001) ; b) la cantidad de veces de ingreso y la condición final del alumno. El 80% de los alumnos promocionales y regulares ingresó más de una vez al aula virtual. CONCLUSION: El uso de esta herramienta resultó muy significativo para el aprendizaje de la Biología Celular en la carrera de Odontología siendo de fácil acceso y de disponibilidad permanente. Fil: Fariz, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Kohan, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González, Horacio Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Izurieta la Torre, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: González Segura, Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-07-04T14:16:07Z 2022-07-04T14:16:07Z 2017 conferenceObject 9789874639912 http://hdl.handle.net/11086/26857 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |