Releyendo clásicos a la luz del presente: subjetividad, ciudadanía y una crítica (más) a las políticas del multiculturalismo

Me propongo en este ensayo revisitar algunos textos ya canónicos de los estudios culturales latinoamericanos para dar cuenta de los modos en que, desde fines del siglo pasado "momento en que se aceleraron las reformas promovidas por las políticas neoliberales y los efectos de la globalización c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maccioni, Laura
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26767
Aporte de:
id I10-R141-11086-26767
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description Me propongo en este ensayo revisitar algunos textos ya canónicos de los estudios culturales latinoamericanos para dar cuenta de los modos en que, desde fines del siglo pasado "momento en que se aceleraron las reformas promovidas por las políticas neoliberales y los efectos de la globalización comenzaron a ser elaborados bajo la forma discursiva del multiculturalismo" se fueron consolidando ciertas líneas de investigación en torno a las relaciones entre cultura y política que aportaron las bases epistemológicas para fundamentar el diseño de políticas culturales. De esas investigaciones, me interesa específicamente examinar las distintas posiciones adoptadas a la hora de reconocer quiénes son (o no son) los sujetos que forman parte de una comunidad política y, en tanto ciudadanos, cuáles son sus derechos. Ambas cuestiones impactaron en la agenda de las discusiones políticas desde fines de los ´90, cuando comenzaron a aumentar visiblemente los niveles de inequidad material pero también, gracias a las nuevas tecnologías, a incrementarse los niveles de integración simbólica (Hopenhayn, 2001, p.77), en un proceso que hasta el día de hoy no ha cesado de profundizarse. El ensayo se divide en dos partes: en la primera, voy a examinar los argumentos por medio de los cuales Néstor García Canclini, como resultado de su investigación sobre las culturas populares en México, concluye que las operaciones culturales tales como la reconversión, la hibridación y la reapropiación de símbolos por parte de los artesanos indígenas constituyen estrategias que, a través del recurso a la cultura, hacen posible la integración social de estos sujetos a través del mercado, y por tanto, el cumplimiento de los derechos que se le reconocen a una cierta representación de ciudadano previamente instituida. En un segundo momento, me detendré en un texto de Evelina Dagnino, cuyas premisas y conclusiones discuten el modo en que García Canclini entiende las relaciones entre cultura, política y sujeto. Para Dagnino, si la cultura importa para la política se debe a que es en el terreno de lo simbólico en donde tienen lugar las disputas que permiten hacer lugar a nuevos sujetos de nuevos derechos "y por tanto nuevas figuras de ciudadano" que no formaban parte de la anterior configuración comunitaria, desplegando así un proceso de subjetivación.Por último, quiero evaluar las derivaciones que estos posicionamientos teóricos tienen en el campo concreto de las políticas culturales, sea aportando insumos teóricos para los programas de gestión de las identidades culturales asociados a lo que se conoce como multiculturalismo neoliberal, sea contribuyendo a identificar y potenciar iniciativas que promuevan la visibilización y reconocimiento de nuevos sujetos que reivindican nuevos derechos.
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