Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
Esta ponencia pretende compartir reflexiones y discusiones generadas a partir de la experiencia de implementación del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social a Distancia (CLD) desarrollado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. La formación profesional en Trabajo So...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/26676 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-26676 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Ciclo de Formación a distancia Formacion en trabajo Social Universidad pública Educación superior |
spellingShingle |
Ciclo de Formación a distancia Formacion en trabajo Social Universidad pública Educación superior Fredianelli, Graciela Becerra, Natalia Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
topic_facet |
Ciclo de Formación a distancia Formacion en trabajo Social Universidad pública Educación superior |
description |
Esta ponencia pretende compartir reflexiones y discusiones generadas a partir de la experiencia de implementación del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social a Distancia (CLD) desarrollado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. La formación profesional en Trabajo Social, ha sido materia de extensos debates y producciones a nivel académico y político desde los inicios mismos de la institucionalización de nuestra profesión; los mismos recuperan tanto los aspectos vinculados a la conformación de un campo disciplinar específico, con habilidades y contenidos propios de la disciplina; como a aspectos institucionales/políticos de los centros de formación profesional que se fueron legitimando a lo largo de la historia de nuestra profesión en el país. Hoy, estas discusiones se reavivan en función de las características del momento socio-histórico particular que nos encuentra y de las propias demandas, necesidades y perfiles de formación profesional que están en disputa. De esta manera, nuestra ponencia recupera la experiencia de implementación del CLD pretende poner en tensión y debatir al menos dos puntos que aparecen como nudos neurálgicos en la discusión: En primer lugar, problematizar qué significa la democratización en el acceso a la educación universitaria, poniendo en debate qué deudas tiene la universidad pública, con quienes no son residentes en sus áreas, y no pueden trasladarse a estudiar a los grandes centros urbanos. A la vez, constituirse en un disparador que recupere los avances y producciones que nuestra Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) viene desarrollando en este sentido y volver a debatir sobre la existencia y características que deberían tener las propuestas de ciclos complementarios a distancia, particularmente para la profesión de Trabajo Social |
format |
conferenceObject |
author |
Fredianelli, Graciela Becerra, Natalia |
author_facet |
Fredianelli, Graciela Becerra, Natalia |
author_sort |
Fredianelli, Graciela |
title |
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
title_short |
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
title_full |
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
title_fullStr |
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social |
title_sort |
universidad y educación a distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en trabajo social |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26676 |
work_keys_str_mv |
AT fredianelligraciela universidadyeducacionadistanciadebatesentornoalosciclosdelicenciaturaadistanciaentrabajosocial AT becerranatalia universidadyeducacionadistanciadebatesentornoalosciclosdelicenciaturaadistanciaentrabajosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391197409280 |