Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social

Esta ponencia pretende compartir reflexiones y discusiones generadas a partir de la experiencia de implementación del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social a Distancia (CLD) desarrollado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. La formación profesional en Trabajo So...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fredianelli, Graciela, Becerra, Natalia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26676
Aporte de:
id I10-R141-11086-26676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Ciclo de Formación a distancia
Formacion en trabajo Social
Universidad pública
Educación superior
spellingShingle Ciclo de Formación a distancia
Formacion en trabajo Social
Universidad pública
Educación superior
Fredianelli, Graciela
Becerra, Natalia
Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
topic_facet Ciclo de Formación a distancia
Formacion en trabajo Social
Universidad pública
Educación superior
description Esta ponencia pretende compartir reflexiones y discusiones generadas a partir de la experiencia de implementación del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social a Distancia (CLD) desarrollado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. La formación profesional en Trabajo Social, ha sido materia de extensos debates y producciones a nivel académico y político desde los inicios mismos de la institucionalización de nuestra profesión; los mismos recuperan tanto los aspectos vinculados a la conformación de un campo disciplinar específico, con habilidades y contenidos propios de la disciplina; como a aspectos institucionales/políticos de los centros de formación profesional que se fueron legitimando a lo largo de la historia de nuestra profesión en el país. Hoy, estas discusiones se reavivan en función de las características del momento socio-histórico particular que nos encuentra y de las propias demandas, necesidades y perfiles de formación profesional que están en disputa. De esta manera, nuestra ponencia recupera la experiencia de implementación del CLD pretende poner en tensión y debatir al menos dos puntos que aparecen como nudos neurálgicos en la discusión: En primer lugar, problematizar qué significa la democratización en el acceso a la educación universitaria, poniendo en debate qué deudas tiene la universidad pública, con quienes no son residentes en sus áreas, y no pueden trasladarse a estudiar a los grandes centros urbanos. A la vez, constituirse en un disparador que recupere los avances y producciones que nuestra Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) viene desarrollando en este sentido y volver a debatir sobre la existencia y características que deberían tener las propuestas de ciclos complementarios a distancia, particularmente para la profesión de Trabajo Social
format conferenceObject
author Fredianelli, Graciela
Becerra, Natalia
author_facet Fredianelli, Graciela
Becerra, Natalia
author_sort Fredianelli, Graciela
title Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
title_short Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
title_full Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
title_fullStr Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
title_full_unstemmed Universidad y Educación a Distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en Trabajo Social
title_sort universidad y educación a distancia: debates en torno a los ciclos de licenciatura a distancia en trabajo social
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26676
work_keys_str_mv AT fredianelligraciela universidadyeducacionadistanciadebatesentornoalosciclosdelicenciaturaadistanciaentrabajosocial
AT becerranatalia universidadyeducacionadistanciadebatesentornoalosciclosdelicenciaturaadistanciaentrabajosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391197409280