Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?

Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Cecilia Beatriz, Motta, Jorge, Díaz, Margarita
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26578
Aporte de:
id I10-R141-11086-26578
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-265782023-08-30T13:16:42Z Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella? Díaz, Cecilia Beatriz Motta, Jorge Díaz, Margarita Análisis factorial confirmatorio Análisis multinivel Variables latentes publishedVersion Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La diversidad de factores geográficos que se observan en la provincia de Córdoba, como elsuelo, el clima, los recursos hídricos, etc., han contribuido a una importante diferenciación socioeconómica entre las distintas regiones.La desigualdad también alcanza a las posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). El objetivo es demostrar que las TICs aparecen como una importante herramienta para mejorar la calidad de vida de los individuos. De esta manera, el desarrollo tecnológico y el desarrollo socioeconómico se refuerzan mutuamente, lo que lleva a la formación de círculos virtuosos/viciosos (PNUD, 2001). Se plantea un modelo factorial confirmatorio que permite identificar los indicadores que más aportan a la conformación conjunta de las variables latentes. El modelo planteado es de alta complejidad, de factores comunes multinivel de agregación (las pedanías están anidadas en departamentos) en el contexto de los GLLAMMs (Skrondal and RabeHesketh,2004). Los resultados, tanto para los factores de cargas como para las asociaciones o correlaciones,fueron suficientemente precisos y alentadores, ya que se identificaron los indicadores que más aportan a la conformación conjunta de las variables latentes. revistas.unc.edu.ar/index.php/ReSAE publishedVersion Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2022-06-22T20:43:06Z 2022-06-22T20:43:06Z 2015 article 0329-5583 http://hdl.handle.net/11086/26578 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Análisis factorial confirmatorio
Análisis multinivel
Variables latentes
spellingShingle Análisis factorial confirmatorio
Análisis multinivel
Variables latentes
Díaz, Cecilia Beatriz
Motta, Jorge
Díaz, Margarita
Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
topic_facet Análisis factorial confirmatorio
Análisis multinivel
Variables latentes
description Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format publishedVersion
article
author Díaz, Cecilia Beatriz
Motta, Jorge
Díaz, Margarita
author_facet Díaz, Cecilia Beatriz
Motta, Jorge
Díaz, Margarita
author_sort Díaz, Cecilia Beatriz
title Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
title_short Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
title_full Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
title_fullStr Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
title_full_unstemmed Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba. ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
title_sort análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de córdoba. ¿cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26578
work_keys_str_mv AT diazceciliabeatriz analisisdeladifusiondelastecnologiasdeinformacionycomunicacionenlaprovinciadecordobacualeslarealidaddelabrechadigitalenlaregionyquefactoresincidenenella
AT mottajorge analisisdeladifusiondelastecnologiasdeinformacionycomunicacionenlaprovinciadecordobacualeslarealidaddelabrechadigitalenlaregionyquefactoresincidenenella
AT diazmargarita analisisdeladifusiondelastecnologiasdeinformacionycomunicacionenlaprovinciadecordobacualeslarealidaddelabrechadigitalenlaregionyquefactoresincidenenella
_version_ 1782014439458865152