Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista

Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Atala, Nadir, Jorge, Elizabeth
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26514
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380
Aporte de:
id I10-R141-11086-26514
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS
TUTORES
spellingShingle IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS
TUTORES
Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
topic_facet IDENTIDAD PROFESIONAL
ALUMNOS
TUTORES
description Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
format conferenceObject
author Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
author_facet Atala, Nadir
Jorge, Elizabeth
author_sort Atala, Nadir
title Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_short Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_full Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_fullStr Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_full_unstemmed Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
title_sort construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26514
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380
work_keys_str_mv AT atalanadir construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista
AT jorgeelizabeth construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391810826244