Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017

El siguiente proyecto de investigación tiene la intención de identificar los aspectos relevantes al proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica en el último año de la Licenciatura de Enfermería. Una razón importante para analizar el tema de la motivación es su incidenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pianelli, Virginia, Soria, María Noel
Otros Autores: Díaz, Estela del Valle
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26488
Aporte de:
id I10-R141-11086-26488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic enfermería- formación académica-motivaciones para la continuidad
proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
spellingShingle enfermería- formación académica-motivaciones para la continuidad
proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
Pianelli, Virginia
Soria, María Noel
Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
topic_facet enfermería- formación académica-motivaciones para la continuidad
proyecto de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
description El siguiente proyecto de investigación tiene la intención de identificar los aspectos relevantes al proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica en el último año de la Licenciatura de Enfermería. Una razón importante para analizar el tema de la motivación es su incidencia en el aprendizaje. El resultado puede colaborar a mejorar las estrategias de aprendizaje y, en sí, a todo el proceso educativo. Entonces, el objetivo del proyecto es determinar cuáles son los aspectos del proceso motivacional que se encuentran presentes en los estudiantes para continuar con sus estudios en el último año del ciclo de la Licenciatura en Enfermería, en el periodo comprendido entre Marzo – Noviembre del 2017. Motivar significa, literalmente, provocar movimiento. Si se realiza una observación sobre los términos motivo, motivación y conducta motivada se puede ver que tienen en común la inclinación hacia palabras como estimulación, finalidad y conducta. Entonces el motivo se podría definir como una condición que predispone a la persona a una conducta determinada, orientada a una meta, la motivación es el proceso de la producción de lo antes dicho y conducta motivada es la actividad que resulta. Según Abarca (2005), citada en un artículo de la autora Hernández Polaco, la motivación es un proceso y se encuentra constantemente en transformación, tiene una evolución inseparable de la vida y de la experiencia del individuo, presenta un carácter subjetivo y también una naturaleza objetiva. La variable en estudio es el proceso motivacional, abordado mediante las dimensiones de: necesidades, intereses y motivos. Metodología: El tipo de estudio será de tipo descriptivo transversal, ya que se desea identificar los aspectos relativos al proceso motivacional presentes en los alumnos, y así relevar, recolectar y medir los datos obtenidos de las fuentes. Se llevara a cabo en un periodo determinado de tiempo, en el periodo de Marzo – Noviembre del 2017. Se abordará la población de alumnos que conforman el último año académico de la institución, los cuales se encuentren matriculados en la materia de Taller de Trabajo Final, que en relación a los datos numéricos de años anteriores brindados por la Escuela de Enfermería, se estipulo para el proyecto el número final de 130. La técnica utilizada para recaudar la información será una encuesta mediante un cuestionario con preguntas abiertas. Referencia Bibliográfica: Hernández Polaco, A. (2005) “La motivación en estudiantes Universitarios.” Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica.
author2 Díaz, Estela del Valle
author_facet Díaz, Estela del Valle
Pianelli, Virginia
Soria, María Noel
format bachelorThesis
author Pianelli, Virginia
Soria, María Noel
author_sort Pianelli, Virginia
title Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
title_short Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
title_full Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
title_fullStr Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
title_full_unstemmed Aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
title_sort aspectos del proceso motivacional presentes en la continuidad de la formación académica : estudio a realizar con los alumnos de 5º año de la carrera de licenciatura en enfermería, en la modalidad presencial, en el periodo marzo - noviembre del 2017
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26488
work_keys_str_mv AT pianellivirginia aspectosdelprocesomotivacionalpresentesenlacontinuidaddelaformacionacademicaestudioarealizarconlosalumnosde5oanodelacarreradelicenciaturaenenfermeriaenlamodalidadpresencialenelperiodomarzonoviembredel2017
AT soriamarianoel aspectosdelprocesomotivacionalpresentesenlacontinuidaddelaformacionacademicaestudioarealizarconlosalumnosde5oanodelacarreradelicenciaturaenenfermeriaenlamodalidadpresencialenelperiodomarzonoviembredel2017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391146029060