“CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”

Introducción: En las/os niñas/os con PC la valoración del estado nutricional se hace difícil debido a sus compromisos motores, de postura y tono muscular o a la falta de equipamiento. Estudios proponen el uso de segmentos corporales para su valoración, sin embargo no hay en nuestro país. Objetivos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bainotti, Florencia, Vélez, María Florencia
Otros Autores: Ruiz Brünner, Mercedes
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26377
Aporte de:
id I10-R141-11086-26377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic segmentos corporales
paralisis cerebral
funcion motora
estado nutricional
pediatria
spellingShingle segmentos corporales
paralisis cerebral
funcion motora
estado nutricional
pediatria
Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
“CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
topic_facet segmentos corporales
paralisis cerebral
funcion motora
estado nutricional
pediatria
description Introducción: En las/os niñas/os con PC la valoración del estado nutricional se hace difícil debido a sus compromisos motores, de postura y tono muscular o a la falta de equipamiento. Estudios proponen el uso de segmentos corporales para su valoración, sin embargo no hay en nuestro país. Objetivos: Analizar la correlación entre los segmentos corporales de la altura talón-rodilla (ATR) y circunferencia braquial (CB) con la talla y el peso. Relacionar el estado nutricional con el nivel de disfunción motora en niñas/os y adolescentes de ambos sexos con PC de 1 a 20 años de Córdoba. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, con muestreo secuencial tomando como unidad de análisis tres centros de rehabilitación. Para valorar el estado, nutricional de la población se utilizaron las gráficas para PC (Brooks et al., 2011) y los indicadores P/E, T/E e IMC/E. La correlación se calculó con el coeficiente de correlación(r) y de determinación (R²). Para relacionar el estado nutricional con el nivel de disfunción motora se realizó una comparación de proporciones. Resultados: Se estudiaron 68 sujetos, 38 masculinos (56%). El rango de edad fue de 1,594 a 20,515 años. El 27% poseía una disfunción motora leve y el 73% presentaba una discapacidad moderada/severa. El parámetro ATR estuvo altamente correlacionado con la talla en ambos sexos (mujeres r= 0,9542 y varones r= 0,9648) y el peso con la CB (mujeres r= 0,8111 y varones r= 0, 9260). Nivel de significación p<0,0001. Las/os niñas/os con una discapacidad moderada/severa presentaron mayor déficit nutricional, mientras que en quienes tenían discapacidad leve se encontró mayor riesgo de sobrepeso. En ambos grupos un 50% se encontró dentro de los parámetros de normalidad para los indicadores P/E, T/E e IMC/E. Conclusión: El grado de discapacidad que poseen las/os niñas/os con PC afecta su crecimiento. Valorar el estado nutricional resulta fundamental para considerar su desarrollo, y los segmentos corporales son medidas simples que podrían ser utilizadas para tal fin.
author2 Ruiz Brünner, Mercedes
author_facet Ruiz Brünner, Mercedes
Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
format bachelorThesis
author Bainotti, Florencia
Vélez, María Florencia
author_sort Bainotti, Florencia
title “CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
title_short “CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
title_full “CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
title_fullStr “CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
title_full_unstemmed “CORRELACIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES ALTURA TALÓNRODILLA Y CIRCUNFERENCIA BRAQUIAL PARA LA VALORACIÓN DEL PESO Y LA TALLA EN NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL”
title_sort “correlación de los segmentos corporales altura talónrodilla y circunferencia braquial para la valoración del peso y la talla en niñas/os y adolescentes con parálisis cerebral”
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26377
work_keys_str_mv AT bainottiflorencia correlaciondelossegmentoscorporalesalturatalonrodillaycircunferenciabraquialparalavaloraciondelpesoylatallaenninasosyadolescentesconparalisiscerebral
AT velezmariaflorencia correlaciondelossegmentoscorporalesalturatalonrodillaycircunferenciabraquialparalavaloraciondelpesoylatallaenninasosyadolescentesconparalisiscerebral
AT bainottiflorencia paralisiscerebral
AT velezmariaflorencia paralisiscerebral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391071580160