Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces

El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -Universidad Nacional de Córdoba, Argentina- en las redes socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Dennel, Mercedes, Figueroa, Pedro, Ferrer, Mónica, Lubrina, Roberto, Rodriguez, Claudia, Piretro, Ana Paula
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26363
Aporte de:
id I10-R141-11086-26363
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
spellingShingle Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
Castagno, Fabiana
Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
topic_facet Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
description El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -Universidad Nacional de Córdoba, Argentina- en las redes sociales. Se parte de la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se pretende indagar en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC afectan de manera significativa los procesos de formación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesos de apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente En el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria. Breve descripción del proyecto de investigación: En ese marco, el proyecto de investigación pretende dar respuestas a ciertos interrogantes en torno al papel que juegan los entornos virtuales en los sujetos que ingresan a la Universidad.
format conferenceObject
author Castagno, Fabiana
Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
author_facet Castagno, Fabiana
Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
author_sort Castagno, Fabiana
title Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_short Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_full Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_fullStr Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_full_unstemmed Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_sort ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26363
work_keys_str_mv AT castagnofabiana ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT dennelmercedes ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT figueroapedro ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT ferrermonica ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT lubrinaroberto ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT rodriguezclaudia ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
AT piretroanapaula ingresantesyentornosvirtualesenlaformaciondecomunicadoressocialesacercadelazosyenlaces
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391205797889