Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC

Fil: Perona, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perona, Eugenia, Cuttica, Mariela, Ponce, Virginia, Campos, Laura
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26299
Aporte de:
id I10-R141-11086-26299
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-262992023-08-30T13:16:36Z Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC Perona, Eugenia Cuttica, Mariela Ponce, Virginia Campos, Laura Docentes jóvenes Estructura institucional Condiciones de trabajo Ciencias económicas publishedVersion Fil: Perona, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ponce, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Campos, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En investigaciones recientes, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso de devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas, analizando el papel estratégico que dichos actores han llegado a cumplir en la estructura institucional y educativa. También se discute su situación en términos de sus percepciones y expectativas futuras. Algunas preguntas que se hace el estudio son: ¿Cómo ha cambiado el papel y la situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral que los docentes de otras generaciones? ¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que los profesores jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan mayoritariamente por vocación personal. Los resultados presentan distintas connotaciones según el género y el área disciplinar. http://oikonomos.unlar.edu.ar publishedVersion Fil: Perona, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ponce, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Campos, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2022-06-13T19:59:08Z 2022-06-13T19:59:08Z 2015-08-25 article 1853-5690 http://hdl.handle.net/11086/26299 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Docentes jóvenes
Estructura institucional
Condiciones de trabajo
Ciencias económicas
spellingShingle Docentes jóvenes
Estructura institucional
Condiciones de trabajo
Ciencias económicas
Perona, Eugenia
Cuttica, Mariela
Ponce, Virginia
Campos, Laura
Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
topic_facet Docentes jóvenes
Estructura institucional
Condiciones de trabajo
Ciencias económicas
description Fil: Perona, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format publishedVersion
article
author Perona, Eugenia
Cuttica, Mariela
Ponce, Virginia
Campos, Laura
author_facet Perona, Eugenia
Cuttica, Mariela
Ponce, Virginia
Campos, Laura
author_sort Perona, Eugenia
title Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
title_short Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
title_full Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
title_fullStr Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
title_full_unstemmed Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC
title_sort enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la unc
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26299
work_keys_str_mv AT peronaeugenia ensenarcienciaseconomicaselpapeldelosdocentesjovenesenlaunc
AT cutticamariela ensenarcienciaseconomicaselpapeldelosdocentesjovenesenlaunc
AT poncevirginia ensenarcienciaseconomicaselpapeldelosdocentesjovenesenlaunc
AT camposlaura ensenarcienciaseconomicaselpapeldelosdocentesjovenesenlaunc
_version_ 1782013903656452096