Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios

Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Danieli, María Eugenia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26260
Aporte de:
id I10-R141-11086-26260
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ENSEÑANZA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
USO DE TIC
SABERES
FORMACIÓN DOCENTE
spellingShingle ENSEÑANZA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
USO DE TIC
SABERES
FORMACIÓN DOCENTE
Danieli, María Eugenia
Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
topic_facet ENSEÑANZA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
USO DE TIC
SABERES
FORMACIÓN DOCENTE
description Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al conocimiento académico sino también al experiencial. En relación con la enseñanza de Educación Tecnológica con TIC también es posible reconocer ese entramado de diversos saberes, que remiten no solo al conocimiento académico sino también al experiencial e involucran dimensiones cognitivas, actitudinales y axiológicas referidas a las TIC.Estos saberes se juegan y presentizan al momento de pensar las propuestas de enseñanza y ponerlas en acto en el escenario del aula. Las mismas, entendidas como construcciones metodológicas (Edelstein, 1996) que articulan contenido y método para promover el aprendizaje en un grupo de alumnos implican la consideración de cuestiones de orden epistemológico (en relación con los contenidos objeto de enseñanza), de orden psicológico (relacionado al aprendiz, sus características e intereses, y sus maneras de aprender y relacionarse con el conocimiento), de orden cultural y social y, por último, de orden axiológico. A su vez, la integración de las TIC como medio de enseñanza en dicha construcción supone abordarlas como un problema metodológico; es decir reconocer que las decisiones sobre el medio son parte de las decisiones que toma un docente en el marco de la construcción metodológica, y que desde la propia lógica de los medios (Sabulsky, 2005) atraviesan el resto de las decisiones y lógicas implicadas.A partir de un breve análisis de los saberes presentes y ausentes en las reflexiones y accionar de los profesores de tecnología cuando utilizan las TIC para enseñar, se concluye que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Por otra parte, se destaca que lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnos
format conferenceObject
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_sort Danieli, María Eugenia
title Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
title_short Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
title_full Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
title_fullStr Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
title_full_unstemmed Enseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarios
title_sort enseñar educación tecnológica con tic: saberes presentes, ausentes y necesarios
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26260
work_keys_str_mv AT danielimariaeugenia ensenareducaciontecnologicaconticsaberespresentesausentesynecesarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391029637124