Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016

Fil: Carrara, Patricia Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrara, Patricia Laura
Otros Autores: Stevens De la Cruz, Lilia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26144
Aporte de:
id I10-R141-11086-26144
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-261442023-08-31T12:13:21Z Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016 Carrara, Patricia Laura Stevens De la Cruz, Lilia Prácticas docentes de ciudadanía democrática Políticas educativas Representaciones de prácticas democráticas Relación entre representaciones Prácticas docentes de ciudadanía democrática Fil: Carrara, Patricia Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. El presente trabajo de investigación se inscribe en el ámbito educativo, específicamente en el Nivel Inicial; donde se indagó la relación entre las representaciones y prácticas de ciudadanía democrática que implementan los docentes de salas de cinco años de Jardines de Infantes de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El tema anteriormente descripto surge como necesidad de dar respuesta a las demandas cívico y sociales actuales en nuestro país, Argentina, donde a partir de la instauración de la democracia como forma de gobierno luego de años de dictadura militar a finales de la década del 70 finalizando hacia el inicio de la década del 80 y que imprimieron en los ciudadanos un modo particular de desempeño. Para el abordaje de la presente investigación se seleccionan veinte jardines de gestión estatal de la ciudad de Córdoba en el que se llevaron a cabo observaciones como así también se realizaron entrevistas a la misma cantidad de docentes y directivos con la finalidad de recolectar información pertinente para el desarrollo de la temática abordada. Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos propuestos se delineó la presente investigación que responde a una perspectiva cualitativa exploratoria donde a partir de los decires de los actores educativos implicados se analizaron los datos e información recabada. En el desarrollo del proceso investigativo se transita por las reglamentaciones y normativas que conforman la política educativa Nacional y Provincial, donde se establecen claramente los fines y garantías que se deben asumir desde una educación para la democracia. Se desarrollan también los conceptos de prácticas docentes en general, prácticas docentes democráticas y las representaciones de prácticas de ciudadanía democrática que portan los docentes de Nivel Inicial y de cómo se relacionas estas representaciones y prácticas a la hora de ponerlas en acción en las salas de niños de cinco años. Esta relación entre representaciones y prácticas docentes para la formación ciudadana continúa manifestándose como un desafío en el cual seguir profundizando; cabe destacar que dicho desafío requiere contextualizarse en un tiempo y un espacio socio-histórico determinado para así comprender que las mismas no se producen en el vacío. La educación se convierte en la principal aliada de una propuesta democratizante para la cual se hace inminente la necesidad de favorecer el desarrollo de habilidades que garanticen el ii desempeño republicano de los ciudadanos dentro de la sociedad; habilidades que deben comenzar a desarrollarse a edades tempranas en los sujetos, es decir desde el Nivel Inicial. Avanzar en el conocimiento de los sustentos que subyacen las prácticas que implementan los docentes proporcionó la visibilización de posicionamientos que se explicitaron en el proceso investigativo con el propósito de sugerir pautas y estrategias para seguir pensando las prácticas pedagógicas democráticas. Fil: Carrara, Patricia Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-06-09T17:50:50Z 2022-06-09T17:50:50Z 2017 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/26144 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Prácticas docentes de ciudadanía democrática
Políticas educativas
Representaciones de prácticas democráticas
Relación entre representaciones
Prácticas docentes de ciudadanía democrática
spellingShingle Prácticas docentes de ciudadanía democrática
Políticas educativas
Representaciones de prácticas democráticas
Relación entre representaciones
Prácticas docentes de ciudadanía democrática
Carrara, Patricia Laura
Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
topic_facet Prácticas docentes de ciudadanía democrática
Políticas educativas
Representaciones de prácticas democráticas
Relación entre representaciones
Prácticas docentes de ciudadanía democrática
description Fil: Carrara, Patricia Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
author2 Stevens De la Cruz, Lilia
author_facet Stevens De la Cruz, Lilia
Carrara, Patricia Laura
format bachelorThesis
author Carrara, Patricia Laura
author_sort Carrara, Patricia Laura
title Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
title_short Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
title_full Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
title_fullStr Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. Un Programa de Intervención Educativa en Instituciones de Nivel Inicial de Gestión Estatal de la capital de la provincia de Córdoba 2016
title_sort representaciones y prácticas de ciudadanía democrática de docentes de educación inicial. un programa de intervención educativa en instituciones de nivel inicial de gestión estatal de la capital de la provincia de córdoba 2016
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26144
work_keys_str_mv AT carrarapatricialaura representacionesypracticasdeciudadaniademocraticadedocentesdeeducacioninicialunprogramadeintervencioneducativaeninstitucionesdenivelinicialdegestionestataldelacapitaldelaprovinciadecordoba2016
_version_ 1782014523300904960