Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber in...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/25822 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-25822 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad |
spellingShingle |
Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad Brigido, Ana María Ríos, Graciela Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
topic_facet |
Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad |
description |
Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel
secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar.
Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y
un deber ineludible del Estado.
No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan
valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor
cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos
incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los
primeros tres años (ciclo básico).
La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El
foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad
escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia.
Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas
oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba.
Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la
validez de nuestras hipótesis. |
format |
conferenceObject |
author |
Brigido, Ana María Ríos, Graciela |
author_facet |
Brigido, Ana María Ríos, Graciela |
author_sort |
Brigido, Ana María |
title |
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_short |
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_full |
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_fullStr |
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_sort |
posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25822 |
work_keys_str_mv |
AT brigidoanamaria posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes AT riosgraciela posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391648296961 |