Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje

Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biber, Graciela Susana, Bocco, Andrea
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25654
Aporte de:
id I10-R141-11086-25654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
spellingShingle EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
topic_facet EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
description Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características especiales en cada unidad académica.En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el 2011 el índice de retención en el primer año fue de 58 % (todavía formaba parte de la Facultad, la Esc. de Artes); en el 2012 este índice se incrementó al 67%, pero solamente una carrera logró el 70% de retención. Al analizar datos del sistema Guaraní, pudimos observar que para el caso de alumnos regulares, un número importante de ellos se inscribía para rendir, pero no lo hacía, con lo cual al final del cursado del primer año, por ejemplo, de 6 materias solamente rendían 1 o 2. En este caso, se trataba generalmente de materias que habían promocionado. En esta franja, estaba incluido el Curso de Nivelación, el cual es aprobado por promoción en un 78% de los casos. Frente a este panorama, en el equipo del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria", comenzamos a preguntarnos cuáles podrían ser los motivos por los que, los nuevos estudiantes regularizaban las materias pero no las rendían y decidimos elegir algunas estrategias de intervención para tratar de revertir esta situación. Con ese motivo, diseñamos acciones de articulación con las cátedras de primer año a través de las cuales se organizaron talleres destinados a estudiantes de los primeros años para trabajar con ellos, desde un enfoque reflexivo y práctico, las situaciones que enfrentaban /evadían frente a un examen. Las instancias evaluativas en el momento inicial de las carreras comenzaron a presentarse como el entrecruzamiento de dimensiones que atañen al curriculum, a la enseñanza y al aprendizaje y en las que no solo el nuevo estudiante está comprometido en ellas.
format conferenceObject
author Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
author_facet Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
author_sort Biber, Graciela Susana
title Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_short Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_full Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_fullStr Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_full_unstemmed Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_sort talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25654
work_keys_str_mv AT bibergracielasusana talleresdepreparacionparaexamenesunaherramientadedesmontaje
AT boccoandrea talleresdepreparacionparaexamenesunaherramientadedesmontaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820390863962112