Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015

El presente trabajo abarcar las dificultades de los estudiantes del (C.C.C) para adecuarse a los estudios universitarios .El estudio se realizó dada la importancia y el prestigio de la obtención de un título de alcance nacional, tuvo como objetivo general conocer cuáles son las dificultades que mani...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bazán, Karina del Lourdes
Otros Autores: Soria, Valeria
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25603
Aporte de:
id I10-R141-11086-25603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic enseñanza universitaria dificultad para adecuarse
enseñanza enfermería
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
spellingShingle enseñanza universitaria dificultad para adecuarse
enseñanza enfermería
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
Bazán, Karina del Lourdes
Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
topic_facet enseñanza universitaria dificultad para adecuarse
enseñanza enfermería
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
description El presente trabajo abarcar las dificultades de los estudiantes del (C.C.C) para adecuarse a los estudios universitarios .El estudio se realizó dada la importancia y el prestigio de la obtención de un título de alcance nacional, tuvo como objetivo general conocer cuáles son las dificultades que manifestaron los estudiantes de esta población. Material y Método: El estudio se realizó con 52 estudiantes de 4to y 5to año, de la modalidad presencial. La variable Dificultades para adecuarse a los estudios Universitario, se estudió en tres dimensiones: Personales, Académicas y Administrativas. La técnica utilizada fue una encuesta en su modalidad de cuestionario auto- administrado. Los datos se presentaron en tablas de frecuencias y porcentaje de entrada simple de acuerdo a los objetivos y dimensiones de la variable, los resultados fueron categorizados en base a las respuestas. El análisis de los datos fue a través de la Estadística Descriptiva, la cual permitió describir la variable en estudio. Resultados: En Las Dificultades Personales el (92%) fueron por las exigencias de realización y presentación de los trabajos prácticos, con respecto a la accesibilidad y búsqueda bibliográfica dificultosas del 46%, con respecto a la relación docente-estudiante el 58%de los estudiantes la consideraron como distante, también en la magnitud de los contenidos teóricos sobresalió un (40%). En las Dificultades Académicas el 63 % admitió que en la complejidad y cantidad de contenidos del material teórico bibliográfico, de un nivel alto de abstracción (62%), el (63%) sostuvo la dificultad en la realización de las actividades solicitadas por las normas exigidas en Otras dificultades se debió por desorganización con el cursado con 83% de las respuestas. En las Dificultades Administrativa no se presentaron como una dificultad manifiesta en los trámites de índole administrativos. Discusión: Se concluye en base a los resultados obtenidos que las dificultades que prevalecen en los estudiantes para adecuarse a los estudios Universitarios fueron de índole Personales y Académicas en la relación que se establece entre estudiante y docente la cual influye sobre la motivación y el rendimiento académico universitario, por la condición laboral de los estudiantes disponen escaso tiempo para la organización y realización de las producciones académicas requeridas en el cursado, debido a la exigencia de presentación de las mismas, destacándose el deficiente desarrollo de estrategias cognoscitivas para el abordaje, con respecto a la Dificultades Administrativas no se presentaron referencias numéricas significativas, que denoten una dificultad manifiesta. Se puede inferir que durante el cursado del articulador se focaliza en esta dimensión para evitar obstáculos posteriores durante el cursado de la Licenciatura.
author2 Soria, Valeria
author_facet Soria, Valeria
Bazán, Karina del Lourdes
format bachelorThesis
author Bazán, Karina del Lourdes
author_sort Bazán, Karina del Lourdes
title Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
title_short Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
title_full Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
title_fullStr Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
title_full_unstemmed Dificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015
title_sort dificultades para adecuarse a los estudios universitarios : estudio descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de licenciatura en enfermería con ciclo de complementación curricular, escuela de enfermería, facultad de ciencias médicas, universidad nacional de córdoba, período septiembre/octubre 2015
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25603
work_keys_str_mv AT bazankarinadellourdes dificultadesparaadecuarsealosestudiosuniversitariosestudiodescriptivorealizadoconlosestudiantesde4toy5toanodelacarreradelicenciaturaenenfermeriaconciclodecomplementacioncurricularescueladeenfermeriafacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordobaperi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391468990465