La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión

El presente trabajo se propone abordar cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo globalizado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aboslaiman, Lucrecia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25537
Aporte de:
id I10-R141-11086-25537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Modelo
Política educativa
Sociedad
spellingShingle Modelo
Política educativa
Sociedad
Aboslaiman, Lucrecia
La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
topic_facet Modelo
Política educativa
Sociedad
description El presente trabajo se propone abordar cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo globalizado. Para abordar estos temas, es necesario tener en cuenta el contexto socio-político, jurídico, económico y cultural. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requiere que sus presupuestos epistemológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. El desafío que nos convoca, no permite dar respuestas rápidas y de moda, puesto que el rápido éxito suele pagarse con el precio de su descrédito. Cuando estas respuestas dejan de tener vigencia y consecuentemente las políticas que las sostienen, los desarrollos, los conceptos utilizados sin profundización, se eclipsan y terminan siendo instrumentos de interpretación cerradas e intolerantes y lo que en su principio pretendió tener carácter científico y dinámico, finaliza configurando una ideología rígida de esquemas formales. La posmodernidad, la globalización, la “sociedad de masas” o de “sociedad de informatizada”,la penetración de los presupuestos y principios de la tecnología, en casi todas las áreas del quehacer humano, la sociedad contemporánea y globalizada en la que estamos insertos hoy, se define también como “sociedad tecnológica”. Sus principales logros, la informática e internet, fueron el punto de partida de un acelerado desarrollo técnico y científico, cuyos efectos inciden o producen cambios en las relaciones sociales, laborales, económicas y políticas que repercuten necesariamente en la educación; producen impacto en el tema que nos convoca a la espera de un nuevo modelo. En un período favorable de amplio debate, teórico y político, este trabajo pretende abrir diálogos y confrontaciones que permitan descubrir muevas perspectivas de análisis. De igual modo, procuramos que el trabajo sea un aporte más al complejo marco conceptual y práctico que abordamos, así como un instrumento útil para elaborar y ejecutar políticas y evaluar sus resultados.
format conferenceObject
author Aboslaiman, Lucrecia
author_facet Aboslaiman, Lucrecia
author_sort Aboslaiman, Lucrecia
title La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
title_short La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
title_full La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
title_fullStr La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
title_full_unstemmed La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
title_sort la articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. articulación entre docencia, investigación y extensión
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25537
work_keys_str_mv AT aboslaimanlucrecia laarticulaciondedocenciainvestigacionyextensiondesdeunnuevomodeloconceptualmultidimensionalarticulacionentredocenciainvestigacionyextension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391398735875