La concepción del Banco Mundial sobre educación: proyectos y derechos en la Argentina del Bicentenario

La ponencia analiza la concepción sobre educación sostenida por el Banco Mundial (BM), tal como se formula en dos créditos de la institución acordados a la Argentina en 2005 y 2007. Destinados a la mejora del sistema educativo de nuestro país, ambos créditos financian proyectos cuya ejecución conclu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Etchichury, Horacio Javier
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25535
Aporte de:
Descripción
Sumario:La ponencia analiza la concepción sobre educación sostenida por el Banco Mundial (BM), tal como se formula en dos créditos de la institución acordados a la Argentina en 2005 y 2007. Destinados a la mejora del sistema educativo de nuestro país, ambos créditos financian proyectos cuya ejecución concluirá a fin de 2013. En primer término se describe al Banco y su concepción de los derechos humanos. Luego, se revisa en general su relación con nuestro país. Como tercera parte, se exponen los lineamientos de ambos créditos y los proyectos asociados. Luego, se ofrece un análisis de dichos lineamientos a la luz de los derechos humanos dotados de jerarquía constitucional en Argentina, con énfasis en el derecho a la educación como derecho social. De este modo, se puede ponderar el grado de compatibilidad entre los compromisos asumidos con el Banco y el exigente marco de derechos humanos que rige en nuestro país.