Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera

La ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas Quiroga, Ingrid
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25455
Aporte de:
id I10-R141-11086-25455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
spellingShingle ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
Viñas Quiroga, Ingrid
Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
topic_facet ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
description La ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico entre la mencionada universidad y la University of Texas at Austin (EEUU). Numerosas publicaciones internacionales en el campo de la enseñanza de la escritura en lengua materna han abordado los conocimientos que desarrollara un escritor y demostraron además que las regulaciones metacognitivas y metalingüísticas están presentes en todos los aspectos de la escritura, pero que se reflejan particularmente en las actividades de planificación y revisión. A partir de estos hallazgos, nos propusimos investigar si también en la escritura en español como lengua extranjera se verificaba esta reflexión. Se ha probado que existe una relación entre la calidad de un texto y el desarrollo metalingüístico y metacognitivo. Entonces, si la calidad de los textos resulta favorecida por la reflexión metalingüística y metacognitiva, una propuesta didáctica debe orientarse a construir y sostener esta reflexión. Los resultados mostraron que, al final del curso, los estudiantes habían adquirido competencia lingüística, textual, pragmática y estratégica. Asimismo concluimos que la inclusión, en la secuencia didáctica, de determinadas actividades como: 1) elaboración de guías de redacción y revisión, 2) el trabajo de interacción y revisión entre pares (díadas) y 3) un autoinforme, son medios efectivos para estimular la autorregulación.
format conferenceObject
author Viñas Quiroga, Ingrid
author_facet Viñas Quiroga, Ingrid
author_sort Viñas Quiroga, Ingrid
title Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_short Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_full Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_fullStr Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_sort autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25455
work_keys_str_mv AT vinasquirogaingrid autorregulacionymonitoreoenensenanzadelespanolcomolenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391338967041