Ética de la comunicación en el asesoramiento genético

Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante, María Fernanda
Otros Autores: Villalonga, María Inés
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24814
Aporte de:
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spelling I10-R141-11086-248142023-08-30T14:06:56Z Ética de la comunicación en el asesoramiento genético Bustamante, María Fernanda Villalonga, María Inés Comunicación en Salud Asesoramiento genético Ética médica Bioética Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021 110 p. Fil: Bustamante, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Argentina. El comunicar diagnósticos relacionados a mutaciones para enfermedades de origen genético, sobre todo de mal pronóstico, constituye una mala noticia a informar y para lo cual, no se está debidamente preparado para realizar un adecuado asesoramiento genético. Actualmente se considera la comunicación como una dimensión de las competencias de las profesiones sanitarias, susceptible de ser enseñada, aprendida y evaluada. Como tal, no debería depender de la personalidad del profesional ni tampoco considerarse secundaria frente a las competencias clínicas. Existen estudios que demuestran que una adecuada comunicación repercute en un éxito terapéutico con el paciente, gracias a lo que se denomina, comunicación efectiva, soportada por un marco de valores morales. ¿Cómo es la preparación en pre y post grado de los profesionales de la salud sobre cómo informar y comunicar el asesoramiento genético, relacionado a la calidad de vida y al pronóstico vital del paciente? Se planteó como objetivo general, analizar desde una perspectiva bioética la práctica de comunicación de diagnósticos genéticos a los enfermos; y como objetivos específicos, examinar la preparación en capacidades comunicacionales de carreras asociadas al estudio genético del paciente, así como la calidad de la información y los valores que sustentan el modo comunicacional de los profesionales en esta área. Se realizó un trabajo de carácter prospectivo, cualitativo y de reflexión mediante análisis de los planes de estudios de carreras afines como Medicina, Bioquímica, Licenciatura en Genética y Biología, y a través de entrevistas semi-estructuradas a profesionales dedicados a la genética en la ciudad de Córdoba Se pudo observar que el conocimiento impartido en los programas de estudio está basado sobre todo en el conocimiento científico-molecular, en vistas a desarrollar un perfil de expertos en la adquisición y manejo de la genética y del fundamento molecular pertinente. En las entrevistas de los profesionales de salud, ellos manifestaron la necesidad de ser formados en habilidades comunicacionales y fueron capaces de atribuirle algunos valores morales a la comunicación con el paciente. En cuanto a las entrevistas de los estudiantes de grado avanzados, manifestaron diferentes experiencias de formación en comunicación de malas noticias durante la carrera en la misma facultad. Conclusión: La mayoría de los programas carecen de formación en las habilidades necesarias a la hora de comunicar y los profesionales necesitan reforzar el sustento de valores morales que subyacen en la comunicación de malas noticias. Otro aspecto que surge para revisar en la formación de los futuros profesionales es ahondar en la subjetividad sobre la muerte y los miedos desde el profesional que pueden influir en el modo de comunicar las malas noticias. En cuanto a los estudiantes avanzados, se observó que la formación no es homogénea y que depende del lugar de cursado del estudiante dentro de la misma facultad. Communicating diagnoses related to evidence of mutations for diseases of genetic origin, especially with poor prognosis, constitutes bad news to report and for which, adequate genetic counseling is not being properly prepared and thus carried out. Communication is currently considered as a dimension of the competencies of the health professions, capable of being taught, learned and tested. It should not depend on the personality of the professional, nor should it be considered secondary to clinical competencies. There is evidence from studies showing that adequate communication affects therapeutic success with the patient, thanks to what is called effective communication, supported by a framework of moral values. How is the pre- and post-graduate preparation on how to inform and communicate genetic counseling, related to the quality of life and the vital prognosis of the patient? It was raised as a general objective to analyze from a bioethical perspective the practice of communicating genetic diagnoses to patients; and as specific objectives to examine the preparation in communication skills of careers associated with the genetic study of the patient, as well as the quality of information and the values that support the communicational mode of professionals in this area. A prospective, qualitative, reflection and critical analysis work was carried out through analysis of the syllabuses of related careers such as Medical Sciences, Biochemistry, Bachelor of Genetics and Biology and semi-structured interviews with professionals dedicated to the genetics in the city of Córdoba It was observed that that the knowledge imparted in the study programs is based above all on scientific-molecular knowledge, in order to develop a profile of experts in the acquisition and management of genetics and the molecular basis relevant. In the interviews with health professionals, they expressed the need to be trained in communication skills and were able to attribute some moral values to communication with the patient. Regarding the interviews of advanced degree students, they expressed different training experiences in communicating bad news during their career in the same faculty. Conclusion: Most programs lack training in the skills necessary to communicate and professionals need to reinforce the moral values that underlie the communication of bad news. Another aspect that arises to review in the training of future professionals is to delve into the subjectivity of death and the fears from the professional that can influence the way of communicating bad news. Regarding advanced students, it was observed that training is not homogeneous and that it depends on the student's place of study within the same faculty. 2024-03-17 Fil: Bustamante, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Argentina. 2022-05-11T20:56:44Z 2022-03-17 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/24814 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/