La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico....
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23856 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-23856 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria |
spellingShingle |
Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
topic_facet |
Contexto educativo Crisis sociales argentinas Crisis económicas argentinas Aprendizajes escolares Discurso educaivo Neoliberalismo y educación Enseñanza secundaria |
description |
La escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico. Aunque mucho se ha hecho desde entonces, para que cada vez más jóvenes asistan y culminen sus estudios con aprendizajes de calidad, siempre se encuentra en el ojo de la crítica. Una mirada por momentos ahistórica se cierne sobre ella, reprochándosele que no logra superar profundas desigualdades, sin considerarlas tendencias de los procesos en los que se encuentra, ni los diferentes planos que dan forma a la escolarización secundaria, ni las contingencias que debe enfrentar, relativas a las sucesivas crisis sociales y económicas que como sociedad hemos tenido, y sus efectos duraderos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tres breves ejemplos podemos reconocer en la crisis de 2001, con el desfinanciamiento educativo producido en la gestión de Cambiemos (2015-2019) y, más recientemente, en la suspensión de clases presenciales y la discontinuidad pedagógica producida por la situación de pandemia que atravesamos. Por lotanto, sin negar las deudas de igualdad educativa existentes hacia las y los jóvenes, en este libro, optamos por centrarnos en lo que la escuela hace, lo que enseña, lo que en ella se aprende a partir del trabajo cotidiano y comprometido de miles de compañeras y compañeros docentes. Para ello, junto a experiencias escolares desarrolladas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluimos análisis y reflexiones que ponen en valor y marcan el horizonte sobreel cual construir políticas y prácticas pedagógicas que posibilitenampliar los pisos de igualdad educativa. Es este uno de los desafíos sostenidos desde hace años en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC). |
format |
book |
author |
Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel |
author_facet |
Pérez Rojas, Micaela Assusa, Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Martín Castro González, Enrique González Olguín, Eduardo Carranza, Alicia Zamanillo, Agustina Uanini, Mónica Martino, Andrea Rotondi, Eugenia María Kesler, Gabriel |
author_sort |
Pérez Rojas, Micaela |
title |
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_short |
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full |
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_fullStr |
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_sort |
la escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23856 |
work_keys_str_mv |
AT perezrojasmicaela laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT assusagonzalo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT gutierrezgonzalomartin laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT castrogonzalezenrique laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT gonzalezolguineduardo laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT carranzaalicia laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT zamanilloagustina laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT uaninimonica laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT martinoandrea laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT rotondieugeniamaria laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion AT keslergabriel laescuelasecundariaconstruyeaprendizajesexperienciasypropuestasparaampliarelderechoalaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820390975111174 |