Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019

Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chunga Guerrero, Leonard Dennis, Joannás, Gabriela Noemí, Luna, Ruth Soledad, Marconi, Cecilia Ayelén
Otros Autores: Soria, Valeria Cecilia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23779
Aporte de:
id I10-R141-11086-23779
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic estudios descriptivos
estudios cuantitativos
estudios transversales
tesis
trabajo final de licenciatura (TFL)
dificultades académicas
spellingShingle estudios descriptivos
estudios cuantitativos
estudios transversales
tesis
trabajo final de licenciatura (TFL)
dificultades académicas
Chunga Guerrero, Leonard Dennis
Joannás, Gabriela Noemí
Luna, Ruth Soledad
Marconi, Cecilia Ayelén
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
topic_facet estudios descriptivos
estudios cuantitativos
estudios transversales
tesis
trabajo final de licenciatura (TFL)
dificultades académicas
description Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
author2 Soria, Valeria Cecilia
author_facet Soria, Valeria Cecilia
Chunga Guerrero, Leonard Dennis
Joannás, Gabriela Noemí
Luna, Ruth Soledad
Marconi, Cecilia Ayelén
format bachelorThesis
author Chunga Guerrero, Leonard Dennis
Joannás, Gabriela Noemí
Luna, Ruth Soledad
Marconi, Cecilia Ayelén
author_sort Chunga Guerrero, Leonard Dennis
title Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
title_short Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
title_full Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
title_fullStr Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
title_full_unstemmed Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
title_sort dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de licenciatura en enfermería de la universidad nacional de córdoba desde el año 2015 hasta el 2019
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23779
work_keys_str_mv AT chungaguerreroleonarddennis dificultadesparaseleccionareltemayposteriorelaboraciondeltrabajofinalestudiodescriptivotransversalrealizadoconegresadosdelacarreradelicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobadesdeelano2015hastael2019
AT joannasgabrielanoemi dificultadesparaseleccionareltemayposteriorelaboraciondeltrabajofinalestudiodescriptivotransversalrealizadoconegresadosdelacarreradelicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobadesdeelano2015hastael2019
AT lunaruthsoledad dificultadesparaseleccionareltemayposteriorelaboraciondeltrabajofinalestudiodescriptivotransversalrealizadoconegresadosdelacarreradelicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobadesdeelano2015hastael2019
AT marconiceciliaayelen dificultadesparaseleccionareltemayposteriorelaboraciondeltrabajofinalestudiodescriptivotransversalrealizadoconegresadosdelacarreradelicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobadesdeelano2015hastael2019
_version_ 1782015010173616128
spelling I10-R141-11086-237792023-08-30T14:05:25Z Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 Chunga Guerrero, Leonard Dennis Joannás, Gabriela Noemí Luna, Ruth Soledad Marconi, Cecilia Ayelén Soria, Valeria Cecilia estudios descriptivos estudios cuantitativos estudios transversales tesis trabajo final de licenciatura (TFL) dificultades académicas Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Elaborar el trabajo final de licenciatura (TFL) es uno de los mayores desafíos que requiere integrar múltiples conocimientos, habilidades y destrezas; de amplia dedicación horaria que en el caso de enfermería muchas veces se ve limitado por cursado de otras asignaturas, trabajo, familia a cargo, etc. Por lo tanto, en el proceso se observan y manifiestan dificultades, afirmado por múltiples estudios, destacando dificultades en la selección del tema, fuentes de información y referencias, tiempo, preparación del estudiante, práctica, motivación. Este estudio se realizó con la finalidad de conocer las dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del TFL que presentaron los egresados de la carrera, desde el 2015 al 2019. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, la variable se dimensionó en Dificultades Académicas y Personales. Se obtuvo un universo de 81 sujetos. Se utilizó como instrumento un cuestionario semiestructurado, mediante medios informáticos. En los resultados se obtuvo que la mayoría de edad fue entre 26 y 35 años, el sexo femenino fue en un 72%, 57% casados y/o conviven con pareja, el 63% dedicaron entre 6 a 10 horas semanales al estudio. El 46% curso la materia en 2 oportunidades. A su vez, el 42% sostienen que los contenidos teórico – prácticos que obtuvieron a lo largo de la carrera fueron suficientes y el 89% acuerdan que el desarrollo teórico de la asignatura constituyó una ayuda fundamental. El 26% presentó dificultad para seleccionar el tema, el 35% en el manejo metodológico; y el 39% en ambos. El 72% opinaron que los docentes los orientaron adecuadamente; aunque presentan diferentes criterios, el 44% sostuvo que no se respetaron sus inclinaciones, aunque el 80% manifestaron que el apoyo fue constructivo y la relación positiva, 29% no se sintió motivado porque no les gusto el tema seleccionado y les demandó mucho tiempo, generando agotamiento. Se concluyó con respecto a las dificultades personales se destaca la falta de tiempo, y en las académicas; la disposición de herramientas teóricas y 2 prácticas para afrontar la construcción, la variación de criterio docente. En este sentido, se destaca que no siempre se respetaron sus inclinaciones pudiendo generar desmotivación, aunque, contradictoriamente resalta que tuvieron un apoyo constructivo. En este contexto, una estrategia innovadora podría ser incorporar la figura de un tutor par. Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-04-11T13:24:46Z 2022-04-11T13:24:46Z 2020-10-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/23779 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/