Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios

Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Righetti, Andrea
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23236
Aporte de:
id I10-R141-11086-23236
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-232362023-08-30T13:19:01Z Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios Righetti, Andrea Errores conceptuales Errores procedimentales Regresión lineal Correlación Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. El estudio de los errores que manifiestan los estudiantes en su proceso de aprendizaje, provee información valiosa de cómo construyen el conocimiento estadístico y ofrece una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En el presente trabajo se llevo a cabo un estudio descriptivo de los errores detectados al evaluar los bloques temáticos de regresión y correlación lineal en estudiantes universitarios. Para el análisis y clasificación de las respuestas de los estudiantes (referidas a intervalo de confianza, planteamiento de hipótesis, selección del estadístico de prueba, distribución del estimador, reglas de decisión, entre otros) se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. Análisis descriptivo univariado (promedios, medianas, cuantiles y medidas de variabilidad, entre otros). Para el análisis comparativo entre variables categóricas se confeccionaron tablas de contingencia empleando la prueba de Chi cuadrado. Mediante el análisis de contenido de entrevistas, se indagó sobre la opinión de los estudiantes acerca de los factores que pudieron contribuir al error. A partir de ello se identificaron los errores en contenidos conceptuales y procedimentales. Se analizó la influencia de variables socio-demográficas (edad, sexo, tenencia de hijos y trabajo), de desempeño académico y de dedicación al estudio (número de materias aprobadas, notas obtenidos en evaluaciones de Estadística I, primer parcial de Estadística II, cantidad de veces de cursado de Estadística II y nivel de asistencia a clases teóricas y prácticas). Los resultados indicaron que los estudiantes presentan confusión entre conceptos claves como parámetro y estimador o regresión y correlación; dificultad para interpretar tanto las hipótesis como las conclusiones en el contexto de los problemas planteados y en el reconocimiento de los supuestos implícitos en cada metodología estadística. Además, los estudiantes indicaron el alto grado de complejidad, no sólo debido a la cantidad de conceptos y fórmulas que incluyen, sino a la relación entre los conceptos involucrados. Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-03-11T20:33:53Z 2022-03-11T20:33:53Z 2015-10 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23236 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Errores conceptuales
Errores procedimentales
Regresión lineal
Correlación
spellingShingle Errores conceptuales
Errores procedimentales
Regresión lineal
Correlación
Righetti, Andrea
Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
topic_facet Errores conceptuales
Errores procedimentales
Regresión lineal
Correlación
description Fil: Righetti, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
format conferenceObject
author Righetti, Andrea
author_facet Righetti, Andrea
author_sort Righetti, Andrea
title Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
title_short Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
title_full Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
title_fullStr Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
title_sort errores en contenidos de regresión y correlación lineal por parte de estudiantes universitarios
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23236
work_keys_str_mv AT righettiandrea erroresencontenidosderegresionycorrelacionlinealporpartedeestudiantesuniversitarios
_version_ 1782015007520718848