SAGTA : museo teatral

Este trabajo se propone implementar un Museo Teatral en la ciudad de Salta, como espacio artístico innovador que difunda y recree la identidad regional revitalizando así el patrimonio histórico-cultural salteño. La característica principal es su instalación al estilo de museo, en el cual los espec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Yonson, Rosalía
Otros Autores: Maffei, Daniel
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2248
Aporte de:
id I10-R141-11086-2248
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-22482023-08-30T12:48:05Z SAGTA : museo teatral Rodríguez Yonson, Rosalía Maffei, Daniel museo teatral museos Salta (Argentina) teatro Este trabajo se propone implementar un Museo Teatral en la ciudad de Salta, como espacio artístico innovador que difunda y recree la identidad regional revitalizando así el patrimonio histórico-cultural salteño. La característica principal es su instalación al estilo de museo, en el cual los espectadores son guiados en un recorrido por distintos espacios, percibiendo ritmos, movimientos, texturas, efectos sonoros y técnicas programadas y diferenciadas según sea el espacio que transitan. De este modo, al colocar en el mismo espacio escénico a los espectadores compartiendo elementos de la escenografía con los actores, esperamos promover la participación de la audiencia en el desarrollo de la obra. De igual importancia para el diseño del proyecto ha sido la elección del lenguaje artístico. La obra combina la preocupación por desarrollar herramientas técnicas, disposiciones estéticas y sensibilidades ético-históricas con la búsqueda de un lenguaje teatral novedoso. Como autora, la gestación del Museo Teatral me ha demandado varias indagaciones previas y también paralelas al proceso, a saber: a) la relectura y revisión bibliográfica de los autores consultados para fundamentar teóricamente este trabajo; b) una investigación bibliográfica sobre la historia de Salta desde sus orígenes remotos, mirada desde una posición que considera la realidad en una doble dimensión: objetiva y subjetiva; y b) la aplicación y posterior análisis de una encuesta a informantes clave para conocer las particularidades que revisten las prácticas sociales elaboradas intersubjetivamente y que conforman la trama comunitaria y la memoria colectiva de esta comunidad. El documento del proyecto se organiza en dos partes para facilitar su lectura. La primera parte desarrolla el guión que consta de cuatro capítulos con sus respectivas escenas y la descripción de la metodología seleccionada para cada una de ellas. El primer capítulo, “El Puerto Seco¨, presenta un panorama cartográfico que ayuda a comprender el pensamiento territorial de los primeros 200 años de la historia de Salta. El segundo capítulo, ¨La Guerra Gaucha¨, remite a la gesta de independencia en la cual lo trágico, a menudo, se mezcla con la violencia material y simbólica, fundidos como razón social. El tercero, ¨La Rusa María¨, revela el doble discurso moral de la burguesía salteña de la época; mientras que el último capítulo, ¨Los Poetas¨, recupera las profundas voces de la expresión poética que, en su devenir, ha sido opacada por nuevos modos de comunicación e interpretación de la cultura. La segunda parte de este documento contiene una memoria explicativa del procedimiento, el guión del museo teatral, una descripción de los recursos escenotécnicos; la planta de luces, el recorrido de los espectadores, bocetos escenográficos, las características del montaje, el montaje escenográfico, las necesidades técnicas, la gráfica, presupuesto y por último, una conclusión de todo lo abordado. Teniendo en cuenta que no hay antecedentes en Salta de la existencia de un espacio cultural que fusione los múltiples recursos del teatro con la riqueza ilustrativa de los museos, este proyecto se plantea entonces la pregunta sobre la manera de seleccionar lo que debe ser conservado y transmitido, para elaborar una dramaturgia que arroje luz sobre objetos-sucesos que vienen del pasado y que se tematizan e influyen en el futuro, en un destino compartido. 2015-12-09T14:16:19Z 2015-12-09T14:16:19Z 2015-12 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/2248 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic museo teatral
museos
Salta (Argentina)
teatro
spellingShingle museo teatral
museos
Salta (Argentina)
teatro
Rodríguez Yonson, Rosalía
SAGTA : museo teatral
topic_facet museo teatral
museos
Salta (Argentina)
teatro
description Este trabajo se propone implementar un Museo Teatral en la ciudad de Salta, como espacio artístico innovador que difunda y recree la identidad regional revitalizando así el patrimonio histórico-cultural salteño. La característica principal es su instalación al estilo de museo, en el cual los espectadores son guiados en un recorrido por distintos espacios, percibiendo ritmos, movimientos, texturas, efectos sonoros y técnicas programadas y diferenciadas según sea el espacio que transitan. De este modo, al colocar en el mismo espacio escénico a los espectadores compartiendo elementos de la escenografía con los actores, esperamos promover la participación de la audiencia en el desarrollo de la obra. De igual importancia para el diseño del proyecto ha sido la elección del lenguaje artístico. La obra combina la preocupación por desarrollar herramientas técnicas, disposiciones estéticas y sensibilidades ético-históricas con la búsqueda de un lenguaje teatral novedoso. Como autora, la gestación del Museo Teatral me ha demandado varias indagaciones previas y también paralelas al proceso, a saber: a) la relectura y revisión bibliográfica de los autores consultados para fundamentar teóricamente este trabajo; b) una investigación bibliográfica sobre la historia de Salta desde sus orígenes remotos, mirada desde una posición que considera la realidad en una doble dimensión: objetiva y subjetiva; y b) la aplicación y posterior análisis de una encuesta a informantes clave para conocer las particularidades que revisten las prácticas sociales elaboradas intersubjetivamente y que conforman la trama comunitaria y la memoria colectiva de esta comunidad. El documento del proyecto se organiza en dos partes para facilitar su lectura. La primera parte desarrolla el guión que consta de cuatro capítulos con sus respectivas escenas y la descripción de la metodología seleccionada para cada una de ellas. El primer capítulo, “El Puerto Seco¨, presenta un panorama cartográfico que ayuda a comprender el pensamiento territorial de los primeros 200 años de la historia de Salta. El segundo capítulo, ¨La Guerra Gaucha¨, remite a la gesta de independencia en la cual lo trágico, a menudo, se mezcla con la violencia material y simbólica, fundidos como razón social. El tercero, ¨La Rusa María¨, revela el doble discurso moral de la burguesía salteña de la época; mientras que el último capítulo, ¨Los Poetas¨, recupera las profundas voces de la expresión poética que, en su devenir, ha sido opacada por nuevos modos de comunicación e interpretación de la cultura. La segunda parte de este documento contiene una memoria explicativa del procedimiento, el guión del museo teatral, una descripción de los recursos escenotécnicos; la planta de luces, el recorrido de los espectadores, bocetos escenográficos, las características del montaje, el montaje escenográfico, las necesidades técnicas, la gráfica, presupuesto y por último, una conclusión de todo lo abordado. Teniendo en cuenta que no hay antecedentes en Salta de la existencia de un espacio cultural que fusione los múltiples recursos del teatro con la riqueza ilustrativa de los museos, este proyecto se plantea entonces la pregunta sobre la manera de seleccionar lo que debe ser conservado y transmitido, para elaborar una dramaturgia que arroje luz sobre objetos-sucesos que vienen del pasado y que se tematizan e influyen en el futuro, en un destino compartido.
author2 Maffei, Daniel
author_facet Maffei, Daniel
Rodríguez Yonson, Rosalía
format bachelorThesis
author Rodríguez Yonson, Rosalía
author_sort Rodríguez Yonson, Rosalía
title SAGTA : museo teatral
title_short SAGTA : museo teatral
title_full SAGTA : museo teatral
title_fullStr SAGTA : museo teatral
title_full_unstemmed SAGTA : museo teatral
title_sort sagta : museo teatral
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11086/2248
work_keys_str_mv AT rodriguezyonsonrosalia sagtamuseoteatral
_version_ 1782014175912919040