Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo

Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltrán, Mariana, Castagno, Mariel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20545
Aporte de:
id I10-R141-11086-20545
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-205452024-09-19T20:48:09Z Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo Beltrán, Mariana Castagno, Mariel EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCUELA SECUNDARIA RURALIDAD Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario. Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico. Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de "notas de concepto" que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo. En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares - sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites- es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional. Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-09-29T21:14:25Z 2021-09-29T21:14:25Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/20545 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EVALUACIÓN
DISCIPLINA
ESCUELA SECUNDARIA
RURALIDAD
spellingShingle EVALUACIÓN
DISCIPLINA
ESCUELA SECUNDARIA
RURALIDAD
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
topic_facet EVALUACIÓN
DISCIPLINA
ESCUELA SECUNDARIA
RURALIDAD
description Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
author Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
author_facet Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
author_sort Beltrán, Mariana
title Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
title_short Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
title_full Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
title_fullStr Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
title_full_unstemmed Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
title_sort evaluación y disciplina escolar. incidencias en grupos de alumnos de primer año del cb de una escuela semi-rural y su anexo
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20545
work_keys_str_mv AT beltranmariana evaluacionydisciplinaescolarincidenciasengruposdealumnosdeprimeranodelcbdeunaescuelasemiruralysuanexo
AT castagnomariel evaluacionydisciplinaescolarincidenciasengruposdealumnosdeprimeranodelcbdeunaescuelasemiruralysuanexo
_version_ 1824552078630977536