Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba

Fil: Ortiz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz, Pablo, Guardiola, Mariana, Caro, Norma Patricia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20018
Aporte de:
id I10-R141-11086-20018
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-200182023-08-30T13:19:54Z Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba Ortiz, Pablo Guardiola, Mariana Caro, Norma Patricia Tics Componentes principales Análisis de correspondencias múltiples Empresas manufactureras Fil: Ortiz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El propósito del presente trabajo es indagar sobre los distintos factores que inciden en la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba. Dada la gran cantidad de variables, tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa, que influyen en este aspecto resulta menester su análisis conjunto, considerando las correlaciones que puedan existir y, eventualmente, las dimensiones que puedan constituir. A tal efecto, se utilizaron datos de la Encuesta de Innovación y Conducta Tecnológica del año 2014, diseñada e implementada por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, la cual cuenta con un módulo específico referido a las TICs. Particularmente, en 2014 fueron relevadas 462 empresas con representatividad provincial. Entre las variables consideradas, un grupo se corresponde con habilidades o capacidades para el uso de las TICs, las cuales fueron construidas como indicadores cuantitativos. En este caso, se empleó la técnica de Análisis de Componentes Principales y se identificaron dos dimensiones de relevancia: la primera caracteriza las habilidades derivadas de la experiencia de los trabajadores en la propia empresa relacionada al uso de PC e internet en sus tareas, al igual que el nivel de disponibilidad de PC; la segunda dimensión, por su parte, está determinada por la formación profesional individual de los trabajadores. Por otro lado, se tomaron en cuenta doce variables vinculadas a la infraestructura en TICs y los usos de Internet dentro de las empresas. Dada la naturaleza cualitativa de estas variables, se utilizó Análisis de Correspondencias Múltiples, definiéndose cuatro dimensiones de relevancia. La primera dimensión se constituye como un factor global de tamaño dada la alta correlación entre las variables, donde los usos de Internet como búsqueda de información y banca electrónica, junto a la disponibilidad de Intranet o Red de Área local, son las de mayor peso. La segunda dimensión engloba la conectividad a Internet y la comunicación online; la tercera, responde a aspectos comerciales: venta, compra y atención al cliente. Finalmente, la cuarta dimensión refiere principalmente al tipo de conexión a Internet. Esta primera caracterización de las dimensiones que constituyen la adopción de TICs por parte de las empresas, es una primera aproximación para la construcción de indicadores sintéticos que capten, entre otros aspectos, la complejidad intrínseca que significa la consideración de la infraestructura requerida, las políticas internas de las empresas y las habilidades y la formación necesarias por parte de los trabajadores. Fil: Ortiz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Negocios y Administración 2021-08-30T19:51:50Z 2021-08-30T19:51:50Z 2017 conferenceObject 2591-3980 http://hdl.handle.net/11086/20018 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Tics
Componentes principales
Análisis de correspondencias múltiples
Empresas manufactureras
spellingShingle Tics
Componentes principales
Análisis de correspondencias múltiples
Empresas manufactureras
Ortiz, Pablo
Guardiola, Mariana
Caro, Norma Patricia
Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
topic_facet Tics
Componentes principales
Análisis de correspondencias múltiples
Empresas manufactureras
description Fil: Ortiz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
author Ortiz, Pablo
Guardiola, Mariana
Caro, Norma Patricia
author_facet Ortiz, Pablo
Guardiola, Mariana
Caro, Norma Patricia
author_sort Ortiz, Pablo
title Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
title_short Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
title_full Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
title_fullStr Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Factores determinantes de la adopción de TICs en empresas manufactureras de la provincia de Córdoba
title_sort factores determinantes de la adopción de tics en empresas manufactureras de la provincia de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20018
work_keys_str_mv AT ortizpablo factoresdeterminantesdelaadopciondeticsenempresasmanufacturerasdelaprovinciadecordoba
AT guardiolamariana factoresdeterminantesdelaadopciondeticsenempresasmanufacturerasdelaprovinciadecordoba
AT caronormapatricia factoresdeterminantesdelaadopciondeticsenempresasmanufacturerasdelaprovinciadecordoba
_version_ 1782014171285553152