Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”

Fil: Vanoli, Fernando. Colegio San José; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanoli, Fernando, Montali, Guido, Sorbera, Pedro, Farga, Gisel
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19591
Aporte de:
id I10-R141-11086-19591
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-195912023-08-30T12:05:59Z Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia” Vanoli, Fernando Montali, Guido Sorbera, Pedro Farga, Gisel Virtualidad Trabajo Colectivo Interdisciplina Pandemia Covid 19 SARS-CoV-2 publishedVersion Fil: Vanoli, Fernando. Colegio San José; Argentina. Fil: Montali, Guido. Colegio San José; Argentina. Fil: Sorbera, Pedro. Colegio San José; Argentina. Fil: Farga, Gisel. Colegio San José; Argentina. Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, imaginamos un espacio colectivo de trabajo que nos permitiera mitigar las distancias físicas y acercar lo que la virtualidad estaba individualizando. Conversado entre pares, manifestado por lxs estudiantes en la nuevísima y vertiginosa educación virtual que encaramos, creímos que el objetivo de sostener el vínculo pedagógico como algo más que un acto reproductivo de contenidos aislados debía encararse desde una propuesta que se animase a reflexionar sobre el inmediato presente. Así, el proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”, se pensó para trabajar entre tres materias: Filosofía, Formación para la Vida y el Trabajo, y Ciudadanía y Política, en las orientaciones tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales de sexto año del Colegio San José, para Nivel Secundario. Aun cuando inicialmente previmos un tiempo acotado en su desarrollo, su recorrido continuó hasta finalizar el ciclo lectivo. publishedVersion Fil: Vanoli, Fernando. Colegio San José; Argentina. Fil: Montali, Guido. Colegio San José; Argentina. Fil: Sorbera, Pedro. Colegio San José; Argentina. Fil: Farga, Gisel. Colegio San José; Argentina. 2021-08-17T16:40:03Z 2021-08-17T16:40:03Z 2021-07-15 article Vanoli, F. ., Montali , G., Sorbera, P., & Farga, G. (2021). Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”: Dossier "Experiencias educativas en pandemia". Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/33920 2618-4281 http://hdl.handle.net/11086/19591 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
spellingShingle Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
topic_facet Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
description Fil: Vanoli, Fernando. Colegio San José; Argentina.
format publishedVersion
article
author Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
author_facet Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
author_sort Vanoli, Fernando
title Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_short Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_full Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_fullStr Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_full_unstemmed Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_sort virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. reseña del proyecto interdisciplinar “conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19591
work_keys_str_mv AT vanolifernando virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT montaliguido virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT sorberapedro virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT fargagisel virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
_version_ 1782014508992036864