Representaciones: cronofotografía y collage
Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19054 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-19054 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-190542023-08-30T12:23:15Z Representaciones: cronofotografía y collage Mayorga, Adriana Diseño Representación gráfica Fotografia Fotometría Técnica fotográfica Collage Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016 Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Los descubrimientos científicos antecedieron y cimentaron el surgimiento de nuevas representaciones visuales artísticas desde el campo de la física, la química, la fotografía, etc. Nos interesan las representaciones en base a fragmentaciones secuenciadas que permitieron congelar el movimiento y lo desdoblaron como atrapándolo en las expresiones y representaciones bidimensionales. Permitiendo primero al cubismo, sobretodo en su faz sintética, representar esa cuarta dimensión el tiempo en las obras. Y luego al dadaísmo, la representación de lo múltiple, lo irónico y la reivindicación nihilista de la duda constante. Nos referiremos a la Cronofotografía y al Collage, que permitieron el juego con imágenes fragmentadas, en principio acromáticas y luego de colores. En la Cronofotografía, fue central el aporte del francés Etienne Marey, quien luego de estudiar medicina se dedico a la investigación y a la fotografía. Estudió los fluidos de la sangre y luego el movimiento. Su trabajo permitió grandes avances de la ciencia y de la reproducción de la imagen. Primero empleó la técnica del método gráfico, fotográfico y avanzó al fílmico. La cronofotografía logro plasmar la huella del movimiento y pudo congelar los pasos de un hombre, un caballo y el vuelo de las aves. En cuanto al Collage, para encontrar sus raíces debemos remontarnos a China, Japón y Egipto, a la anamorfosis del barroco o el trompe l´oeil del manierismo pero su punto culmine, sin duda alguna fue en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas. El uso del collage por los precursores cubistas, Pablo Picasso y George Bracque, produjo el advenimiento del Cubismo Sintético, reestructurándose así el espacio pictórico. La obra Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso de mayo de 1912, muestra la superposición de los elementos bidimensionales: recortes de papel de periódico, papeles pintados, de paquetes de tabaco perfectamente relacionados entre sí. Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Artes 2021-07-20T20:23:23Z 2021-07-20T20:23:23Z 2016 conferenceObject 9789872470784 http://hdl.handle.net/11086/19054 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Diseño Representación gráfica Fotografia Fotometría Técnica fotográfica Collage |
spellingShingle |
Diseño Representación gráfica Fotografia Fotometría Técnica fotográfica Collage Mayorga, Adriana Representaciones: cronofotografía y collage |
topic_facet |
Diseño Representación gráfica Fotografia Fotometría Técnica fotográfica Collage |
description |
Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016 |
format |
conferenceObject |
author |
Mayorga, Adriana |
author_facet |
Mayorga, Adriana |
author_sort |
Mayorga, Adriana |
title |
Representaciones: cronofotografía y collage |
title_short |
Representaciones: cronofotografía y collage |
title_full |
Representaciones: cronofotografía y collage |
title_fullStr |
Representaciones: cronofotografía y collage |
title_full_unstemmed |
Representaciones: cronofotografía y collage |
title_sort |
representaciones: cronofotografía y collage |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19054 |
work_keys_str_mv |
AT mayorgaadriana representacionescronofotografiaycollage |
_version_ |
1782013890239922176 |