La aleatoriedad en música como recurso expresivo

El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Ceferino Antonio
Otros Autores: Gudemos, Mónica Lucía
Formato: Fil: Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19016
Aporte de:
id I10-R141-11086-19016
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-190162023-05-11T17:52:16Z La aleatoriedad en música como recurso expresivo García, Ceferino Antonio Gudemos, Mónica Lucía Franciosi, Marcos ad libitum analogía analogía compositiva clarinete composición musical concierto cuadro de bucle desplazamiento temporal elasticidad entidades escritura proporcional idea-contraidea improvisación juegos de frontera loop-box mapa formal materia sonora objeto sonoro orquesta performance constructiva polifonía ampliada procesos de indeterminación representación sonora tensión en la escucha Fil: Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro” (Nieto, 2002, p. 123). En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad? Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-07-15T14:00:35Z 2021-07-15T14:00:35Z 2020 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/19016 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
spellingShingle ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
García, Ceferino Antonio
La aleatoriedad en música como recurso expresivo
topic_facet ad libitum
analogía
analogía compositiva
clarinete
composición musical
concierto
cuadro de bucle
desplazamiento temporal
elasticidad
entidades
escritura proporcional
idea-contraidea
improvisación
juegos de frontera
loop-box
mapa formal
materia sonora
objeto sonoro
orquesta
performance constructiva
polifonía ampliada
procesos de indeterminación
representación sonora
tensión en la escucha
description El Trabajo Final propuesto consta de tres obras pensadas y organizadas a partir del concepto de aleatoriedad. Abordaré dicho concepto a partir de la operatividad compositiva de Julio Estrada, principalmente en lo referente a los denominados «juegos de frontera», por los que el compositor mejicano acepta “los riesgos del equilibrio incierto entre esa serie de factores opuestos, como si lo antagónico alimentase su arte musical. En el fondo, éste no busca la estabilidad, sino mantenerse en una frontera conflictiva, donde la belleza es tan imperfecta como el drama que genera su lucha interior: mirar al pasado, mirar al futuro” (Nieto, 2002, p. 123). En este marco conceptual, los «juegos de frontera» se plantean aquí por analogías diseñadas compositivamente a partir de la observación de las múltiples variables de los fenómenos de la naturaleza, específicamente en este caso, el viento. De cómo se abstraiga conceptual y técnicamente dichas variables y de cómo se sistematice la experimentación compositiva con ellas, dependerán las estructuras de los andamiajes de la fundamentación estética y la definición del perfil estilístico de este trabajo. Los planteos conceptuales que emergen en primera instancia y que subyacen en esta propuesta, son aquellos de los que se partirá operativamente: ¿Cómo organizar/des-organizar las múltiples variables observadas? A su vez, si entiendo el arte como una intervención humana que media entre procesos de percepción y nociones de cambio, ¿debo intervenir tales variables o mantenerlas en su originalidad constitutiva?, ¿en qué forma y medida debo cambiarlas/conservarlas? La operatividad con procesos de control, ¿es coherente con la naturaleza de las variables contempladas o requieren la frontera de lo inasible proyectada desde el azar y la aleatoriedad?
author2 Gudemos, Mónica Lucía
author_facet Gudemos, Mónica Lucía
García, Ceferino Antonio
format Fil: Fil: García, Ceferino Antoni. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
bachelorThesis
author García, Ceferino Antonio
author_sort García, Ceferino Antonio
title La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_short La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_full La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_fullStr La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_full_unstemmed La aleatoriedad en música como recurso expresivo
title_sort la aleatoriedad en música como recurso expresivo
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19016
work_keys_str_mv AT garciaceferinoantonio laaleatoriedadenmusicacomorecursoexpresivo
_version_ 1766275063472979968