Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle

Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caro, Norma Patricia, Ahumada, María Inés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18866
Aporte de:
id I10-R141-11086-18866
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-188662023-08-30T13:19:57Z Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Estadística Análisis psicométrico Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle representa una herramienta muy potente en comparación con otras metodologías de evaluación tradicionales. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística I de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning. Un recurso de alto impacto fue el uso de software para procesamientos de bases de datos reales. La implementación requería contar con un Aula Virtual para proveer al alumno todo el material requerido (Tuturiales, bases de datos, etc.) Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro aprendizajes significativos, pero no se conseguía detectar una mejora significativa concreta. En 2015 se migró el contenido del AV al entorno Moodle, permitiendo en 2016 realizar la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en los principales indicadores, en comparación con los anteriores. En virtud esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los propios Reportes de examen que provee la plataforma. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-06-30T22:09:35Z 2021-06-30T22:09:35Z 2017 conferenceObject 978-950-698-409-0 http://hdl.handle.net/11086/18866 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
spellingShingle Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
topic_facet Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
description Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
author Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author_facet Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author_sort Caro, Norma Patricia
title Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_short Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_full Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_fullStr Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_full_unstemmed Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_sort evaluando a los estudiantes de estadística con cuestionarios del entorno moodle
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18866
work_keys_str_mv AT caronormapatricia evaluandoalosestudiantesdeestadisticaconcuestionariosdelentornomoodle
AT ahumadamariaines evaluandoalosestudiantesdeestadisticaconcuestionariosdelentornomoodle
_version_ 1782014248230060032