Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas

Fil: Martin, Sandra Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, Sandra Gisela, Palacio, Marta Inés
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18392
Aporte de:
id I10-R141-11086-18392
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-183922023-08-31T12:27:32Z Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas Martin, Sandra Gisela Palacio, Marta Inés Nuevos medios Bibliotecas Fil: Martin, Sandra Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Palacio, Marta Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. La informatización y el uso de los nuevos medios (internet, redes sociales, celular), consecuencias tecnológicas y culturales de la globalización, han modificado la producción y circulación de los documentos de información: ha variado sustancialmente la cantidad, el formato y los lenguajes en que se expresan los textos y documentos. La constante y monumental acumulación de documentos exige procedimientos altamente profesionales de almacenamiento, organización, recuperación y difusión, al tiempo que su accesibilidad está regulada por instituciones públicas o privadas: universidades, centros de investigación, centros de documentación, bibliotecas, archivos, internet. Las bibliotecas no han sido ajenas a estos cambios tecnológicos, han tenido que adaptarse para desarrollar nuevos servicios de información, de formación y de orientación mediados por TICs, gestionar el acceso a las colecciones digitales y asumir el desafío de aplicar tecnologías emergentes tales como la web móvil, los metadatos, la web semántica, etc. Las bibliotecas juegan un rol clave en el campo del saber ya que sus servicios atañen directamente a los procesos de circulación comunicacional de los documentos de la llamada ?industria cultural?: revista, libro, texto electrónico y multimedia, cuya transformación en mercancía y consumo cultural es hoy innegable. En este contexto el desarrollo se servicios de referencia virtual son esenciales para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. El reciente sistema de comunicación interactivo ha generado nuevos modos de uso, consumo y producción que se extiende a todas las prácticas sociales cotidianas transmutando el imaginario social sobre la comunicación y la cultura. La difusión de los conocimientos y el desarrollo de hábitos comunicacionales informáticos, tradicionalmente a cargo de los centros educativos y universidades, hoy involucran a las bibliotecas como importantes agentes de difusión de la innovación social. Las prácticas de extensión bibliotecológica comienzan a jugar un rol importante en relación con el acceso público de la información, la eliminación de la desigualdad social en el uso de los nuevos medios y el desarrollo de la alfabetización informática. Aún no ha sido estudiado en profundidad el impacto de la evolución constante de las recientes tecnologías en las bibliotecas. Las bibliotecas pueden influir particularmente en contrarrestar la inequidad y la brecha generacional respecto al uso de las tecnologías con acciones pro-sociales: abrir el acceso a la comunicación multidireccional, acercar los servicios a los usuarios y asesorar en los circuitos de selección de la información (textos y documentos multimedia) y en el proceso de gestión del conocimiento, contribuyendo así a los procesos democratizadores del uso y consumo de los nuevos medios. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Industrias%20culturales/-Unlicensed-Eje-Industrias-culturales-globalizaci%C3%B3n-y-TICS.-Palacio-Autor1.pdf Fil: Martin, Sandra Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: Palacio, Marta Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2021-05-21T19:22:33Z 2021-05-21T19:22:33Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18392 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Nuevos medios
Bibliotecas
spellingShingle Nuevos medios
Bibliotecas
Martin, Sandra Gisela
Palacio, Marta Inés
Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
topic_facet Nuevos medios
Bibliotecas
description Fil: Martin, Sandra Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
format conferenceObject
author Martin, Sandra Gisela
Palacio, Marta Inés
author_facet Martin, Sandra Gisela
Palacio, Marta Inés
author_sort Martin, Sandra Gisela
title Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
title_short Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
title_full Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
title_fullStr Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
title_full_unstemmed Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
title_sort nuevos medios y bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18392
work_keys_str_mv AT martinsandragisela nuevosmediosybibliotecasusospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenbibliotecas
AT palaciomartaines nuevosmediosybibliotecasusospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenbibliotecas
_version_ 1782014085531959296