"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba

El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bartolacci, Verónica, Giorgis, Lucía
Otros Autores: Castagno, Mariel
Formato: Fil: Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18314
Aporte de:
id I10-R141-11086-18314
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-183142023-05-31T12:18:12Z "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía Castagno, Mariel Mercado, Patricia PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD Fil: Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales. Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2021-05-17T21:40:58Z 2021-05-17T21:40:58Z 2013 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/18314 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
spellingShingle PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
Bartolacci, Verónica
Giorgis, Lucía
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
topic_facet PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
description El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.
author2 Castagno, Mariel
author_facet Castagno, Mariel
Bartolacci, Verónica
Giorgis, Lucía
format Fil: Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
bachelorThesis
author Bartolacci, Verónica
Giorgis, Lucía
author_sort Bartolacci, Verónica
title "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_short "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_full "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_sort "guasos choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la ciudad de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18314
work_keys_str_mv AT bartolacciveronica guasoschorosdesigualdaddiversidadyreconocimientosocialunestudiosobreelprocesosocioeducativoenjovenesensituaciondeconflictopenalenuncentroabiertodelaciudaddecordoba
AT giorgislucia guasoschorosdesigualdaddiversidadyreconocimientosocialunestudiosobreelprocesosocioeducativoenjovenesensituaciondeconflictopenalenuncentroabiertodelaciudaddecordoba
_version_ 1767543660090490880