"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, ex...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18314 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-18314 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-183142023-05-31T12:18:12Z "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía Castagno, Mariel Mercado, Patricia PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD Fil: Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales. Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2021-05-17T21:40:58Z 2021-05-17T21:40:58Z 2013 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/18314 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD |
spellingShingle |
PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
topic_facet |
PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD |
description |
El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales. |
author2 |
Castagno, Mariel |
author_facet |
Castagno, Mariel Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía |
format |
Fil: Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. bachelorThesis |
author |
Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía |
author_sort |
Bartolacci, Verónica |
title |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_short |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_full |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_sort |
"guasos choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la ciudad de córdoba |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18314 |
work_keys_str_mv |
AT bartolacciveronica guasoschorosdesigualdaddiversidadyreconocimientosocialunestudiosobreelprocesosocioeducativoenjovenesensituaciondeconflictopenalenuncentroabiertodelaciudaddecordoba AT giorgislucia guasoschorosdesigualdaddiversidadyreconocimientosocialunestudiosobreelprocesosocioeducativoenjovenesensituaciondeconflictopenalenuncentroabiertodelaciudaddecordoba |
_version_ |
1767543660090490880 |