Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tsuru, Laura
Otros Autores: Waisman, Elena Rut
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17749
Aporte de:
id I10-R141-11086-17749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TIC
Educación secundaria
Tecnología digital
Métodos pedagógicos
Sitios Web
spellingShingle TIC
Educación secundaria
Tecnología digital
Métodos pedagógicos
Sitios Web
Tsuru, Laura
Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
topic_facet TIC
Educación secundaria
Tecnología digital
Métodos pedagógicos
Sitios Web
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020
author2 Waisman, Elena Rut
author_facet Waisman, Elena Rut
Tsuru, Laura
format masterThesis
author Tsuru, Laura
author_sort Tsuru, Laura
title Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_short Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_full Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_fullStr Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_full_unstemmed Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia
title_sort implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el ciclo orientado del instituto jesuita sagrada familia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17749
work_keys_str_mv AT tsurulaura implementaciondeunentornovirtualparalaensenanzadeciudadaniadigitalenelcicloorientadodelinstitutojesuitasagradafamilia
_version_ 1782014798424178688
spelling I10-R141-11086-177492023-08-30T13:00:32Z Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia Tsuru, Laura Waisman, Elena Rut Ferreyra, Horacio Ademar TIC Educación secundaria Tecnología digital Métodos pedagógicos Sitios Web Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020 Fil: Tsuru, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Waisman, Elena Rut. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE); Argentina. Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE); Argentina. Cambios, nuevas propuestas y un espacio de opción institucional, Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensado para la exploración y producción junto a los estudiantes, en el inicio del ciclo orientado en nivel medio. Motivó el presente desarrollo la posibilidad de vivenciar una experiencia de aprendizaje combinado a partir de una temática que atraviesa este tipo de prácticas, en un entorno nuevo como docente y especial para el estudiantado por tratarse de un nuevo ciclo y etapa en su recorrido escolar. Con el objetivo de desarrollar una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el abordaje de ciudadanía digital utilizando un aula virtual, se indagó no sólo en el manejo y acceso a conexión y dispositivos, reconociendo un extendido y permanente uso de recursos en línea y redes sociales sino en los intereses y experiencias previas con plataformas y recursos virtuales educativos, además de conceptos e implicancias de la ciudadanía digital. Este reconocimiento expuso requerimientos y necesidades que fueron retomadas al momento de seleccionar contenidos, modalidad y actividades pensadas para favorecer una experiencia de trabajo participativa y colaborativa con una modalidad que combinó horas en aula presencial y regularidad en el intercambio virtual para trabajar con sus compañeros y docente. El diseño metodológico consideró tres etapas fundamentales: el reconocimiento y análisis de los intereses y situación del alumnado en la planificación didáctica del aula, pensando en una estructura adaptada a las necesidades relevadas, atendiendo y respetando el formato de Moodle pero incorporando producciones elaboradas con diversos recursos en línea e interactivos y actividades diversas para profundizar las posibilidades de la plataforma como wikis, foros y tareas de formato variable. Finalmente, la evaluación pensada para este recorrido fue gradual y progresiva considerando el necesario intercambio presencial que promovió instancias de selección e ideación compartida para cada una de las intervenciones y producciones. La instancia de implementación reveló la importancia de un diseño centrado en los estudiantes, con resultados y producciones que sorprendieron en calidad y contenido, demostrando autonomía y entusiasmo ante la apertura en las consignas, motivando la exploración y profundización desde sus propias experiencias e intereses. Una dinámica diferente a la tradicional en nivel medio, un proceso caracterizado por la flexibilidad de un planteo complejo pero adaptable y accesible según las valoraciones al finalizar la experiencia. La grata sorpresa al culminar la implementación, con el pedido expreso y mayoritario para continuar con esa modalidad hasta finalizar el ciclo y un enorme aprendizaje en lo personal, como docente y diseñadora, dando continuidad a un proceso que implica compartir y recorrer este camino de actualización para seguir combinando innovación y diseño en futuros desarrollos educativos. Fil: Tsuru, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Waisman, Elena Rut. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE); Argentina. Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE); Argentina. 2021-04-19T23:33:22Z 2021-04-19T23:33:22Z 2020 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/17749 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 77 h. : ilustración, fotografías, gráficos color