Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | publishedVersion conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17740 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-17740 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-177402024-07-02T13:08:50Z Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología Zarate A. M. Brunotto, Mabel Llanes, M. Proceso dinámico Resolución de problemas publishedVersion Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza ?aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza ?aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología. Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnado In the formation of the general dentist , Cell Biology comprises acquisition of knowledge needed to address the problem of triad health -disease-care (preventive , therapeutic and epidemiological ) at all aspects The teaching and learning in which the contents of the course are developed is based on achieving a comprehensive learning , enabling an active role by the student against the generation of knowledge. To achieve the objective methodology of teaching and learning based on problem situations related to the clinic, whose decision is based on applying conceptual contents of Cell Biology , allowing transfer of the same to Dentistry is proposed. Lectures, practical classes theoretical and practical lessons in order to go from the simple to the more complex: To develop pedagogical content three bodies were established. As part of the proposal also produced a tutorial.Since the implementation of the same has sought the opinion survey of students by the end of the course in each academic year, with positive support by 80 % of students publishedVersion Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-04-19T16:25:09Z 2021-04-19T16:25:09Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/17740 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Proceso dinámico Resolución de problemas |
spellingShingle |
Proceso dinámico Resolución de problemas Zarate A. M. Brunotto, Mabel Llanes, M. Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
topic_facet |
Proceso dinámico Resolución de problemas |
description |
Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
format |
publishedVersion conferenceObject |
author |
Zarate A. M. Brunotto, Mabel Llanes, M. |
author_facet |
Zarate A. M. Brunotto, Mabel Llanes, M. |
author_sort |
Zarate A. M. |
title |
Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
title_short |
Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
title_full |
Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
title_fullStr |
Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología |
title_sort |
resolución de problemas para el aprendizaje significativo de la biología celular en la carrera de odontología |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17740 |
work_keys_str_mv |
AT zarateam resoluciondeproblemasparaelaprendizajesignificativodelabiologiacelularenlacarreradeodontologia AT brunottomabel resoluciondeproblemasparaelaprendizajesignificativodelabiologiacelularenlacarreradeodontologia AT llanesm resoluciondeproblemasparaelaprendizajesignificativodelabiologiacelularenlacarreradeodontologia |
_version_ |
1806949555424460800 |