La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rioja, Alba Carolina
Otros Autores: Trebucq, Dolores
Formato: Trabajo final de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17637
Aporte de:
id I10-R141-11086-17637
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-176372023-08-31T13:12:00Z La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción Rioja, Alba Carolina Trebucq, Dolores Alfabetización visual Formación inicial Docentes de ILE Multimodalidad Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Rioja, Alba Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el marco de las alfabetizaciones múltiples y la multimodalidad, la alfabetización visual asume un papel relevante en la interpretación y la producción de diseños visuales y multimodales. El presente proyecto de investigación-acción pretende demostrar la necesidad de inclusión de contenidos y estrategias relacionadas con la alfabetización visual en el Profesorado Superior de Lenguas N° 6007 de la ciudad de Salta en Argentina donde se forman a futuros docentes de inglés. Luego de una encuesta inicial realizada a los estudiantes, se dictaron cuatro talleres teórico-prácticos sobre alfabetización visual a los alumnos de la asignatura Práctica Educativa IV. Al finalizar los talleres, se requirió que los estudiantes trabajaran en grupos para presentar planes de clase que incluyeran actividades relacionadas con la temática del taller. Se recolectaron un total de diez planes de clases, los cuales se analizaron para evaluar el conocimiento y las capacidades adquiridas en relación con la alfabetización visual. Para finalizar, se administró una encuesta final que permitió conocer las percepciones de los participantes y evaluar el impacto que los talleres tuvieron en el fomento de la alfabetización visual entre los futuros docentes de inglés. Los resultados demuestran que los talleres teórico-prácticos sobre alfabetización visual en las clases del profesorado de lenguas extranjeras tuvieron un efecto positivo en los planes de clase de los docentes y por ende, en los estudiantes de ILE. Este trabajo concluye señalando los beneficios de incorporar la instrucción sobre alfabetización visual en los programas de estudio de los profesorados, y realiza recomendaciones para futuras líneas de investigación. Fil: Rioja, Alba Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2021-04-08T15:36:33Z 2021-04-08T15:36:33Z 2020 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/17637 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Alfabetización visual
Formación inicial
Docentes de ILE
Multimodalidad
spellingShingle Alfabetización visual
Formación inicial
Docentes de ILE
Multimodalidad
Rioja, Alba Carolina
La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
topic_facet Alfabetización visual
Formación inicial
Docentes de ILE
Multimodalidad
description Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
author2 Trebucq, Dolores
author_facet Trebucq, Dolores
Rioja, Alba Carolina
format Trabajo final de especialización
author Rioja, Alba Carolina
author_sort Rioja, Alba Carolina
title La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
title_short La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
title_full La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
title_fullStr La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
title_full_unstemmed La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
title_sort la alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del profesorado superior de lenguas n° 6007: una propuesta de investigación – acción
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17637
work_keys_str_mv AT riojaalbacarolina laalfabetizacionvisualenlaformacioninicialdedocentesdeinglesdelprofesoradosuperiordelenguasn6007unapropuestadeinvestigacionaccion
_version_ 1782014694103449600