Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables.
Trabajo presentado en las XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter. Investigaciones Territoriales: Experiencias y Miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina. 2015
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17511 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-17511 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Educación superior Educación universitaria Territorio Tipología Sustentabilidad Aprendizaje Enseñanza de la arquitectura Enseñanza del diseño |
spellingShingle |
Educación superior Educación universitaria Territorio Tipología Sustentabilidad Aprendizaje Enseñanza de la arquitectura Enseñanza del diseño Buguña, Patricia Agusto, Fabiana Marchisio, Mariela Alejandra Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
topic_facet |
Educación superior Educación universitaria Territorio Tipología Sustentabilidad Aprendizaje Enseñanza de la arquitectura Enseñanza del diseño |
description |
Trabajo presentado en las XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter. Investigaciones Territoriales: Experiencias y Miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina. 2015 |
format |
conferenceObject |
author |
Buguña, Patricia Agusto, Fabiana Marchisio, Mariela Alejandra |
author_facet |
Buguña, Patricia Agusto, Fabiana Marchisio, Mariela Alejandra |
author_sort |
Buguña, Patricia |
title |
Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
title_short |
Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
title_full |
Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
title_fullStr |
Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
title_full_unstemmed |
Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
title_sort |
territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17511 |
work_keys_str_mv |
AT bugunapatricia territorializaciondelaeducacionsuperiorytipologiaseducativassustentables AT agustofabiana territorializaciondelaeducacionsuperiorytipologiaseducativassustentables AT marchisiomarielaalejandra territorializaciondelaeducacionsuperiorytipologiaseducativassustentables |
_version_ |
1782014995507183616 |
spelling |
I10-R141-11086-175112023-08-30T12:23:14Z Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. Buguña, Patricia Agusto, Fabiana Marchisio, Mariela Alejandra Educación superior Educación universitaria Territorio Tipología Sustentabilidad Aprendizaje Enseñanza de la arquitectura Enseñanza del diseño Trabajo presentado en las XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter. Investigaciones Territoriales: Experiencias y Miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina. 2015 Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Fil: Marchisio, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Las Universidades, en tanto creadoras, preservadoras y transmisoras de conocimiento y formadoras de opinión crítica, necesitan ser pensadas un el contexto en que desarrollan su actividad. ¿En Latinoamérica, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación que construya la identidad continental: que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la transformación social y productiva de nuestras sociedades.? (CRES: 2008)El programa de Territorialización de la Universidad, según lo establecido en la Resolución N° 299/09 del Ministerio de Educación, propone la cobertura de la educación superior para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades, superando las alternativas de fragmentación del sistema, de creación de instituciones sin planificación y la proliferación de ofertas basadas solo en la oferta directa. En este marco, las políticas de territorialización de la Educación Superior pueden considerarse desde 2 perspectivas:?La de posibilitar el acceso a la educación a sectores geográficamente más desfavorecidos, tales como áreas de conurbanos, o provincias y localidades alejadas de los centros clásicos de localización de Universidades? La de propiciar un crecimiento armónico y sustentable de las distintas regiones del país, al permitir la permanencia de los jóvenes a través de una oferta educativa contextualizada. Los objetivos van cambiando de dirección y el ejercicio de enseñar a aprender debe garantizar la adaptación a esos cambios de direcciones. La interpretación del proyecto educativo como dispositivo abierto, evolutivo, estratégico y táctico a la vez, solo puede ser asumido a partir de la asociación entre diagramas operativos que al modo de los nuevos mapas de batalla, cartografíe los espacios del saber para iniciar su transformación, a la vez que determine posibles evoluciones y respuestas espaciales capaces de articular los movimientos, a veces, incluso caóticos por difusos, por indeterminados e inciertos, a la vez que flexiblesA lo largo de la historia diversos modelos de enseñanza-aprendizaje fueron demandando de resoluciones arquitectónicas, algunas de las cuales mantienen aun sus funciones. Resulta interesante comprender las relaciones entre modelos de enseñanza y tipologías arquitectónicas a los efectos de medir el potencial se sustentabilidad en el sentido de la adecuación o no a los nuevos procesos de Educación Sustentable. . Las tipologías arquitectónicas destinadas a la enseñanza superior deberán realizar adecuaciones funcionales, espaciales y tecnológicas para potenciar estas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje territorializados sostenidos por los modelos de Educación Sustentable. Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Fil: Marchisio, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina Diseño Arquitectónico 2021-03-16T23:06:45Z 2021-03-16T23:06:45Z 2015 conferenceObject 9789502915777 http://hdl.handle.net/11086/17511 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |