Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17385 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-17385 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-173852023-08-30T12:23:06Z Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado Método de enseñanza Enseñanza Comunicación visual Percepción visual Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y proyectual. Expandir nuestras capacidades de ver es expandir nuestras capacidades de comprender un mensaje visual y lo que es aún más importante elaborarlo. (D. A. Dondis, 2000, G.G. La sintaxis de la imagen) Debemos entender y aceptar que dibujar, al igual que el escribir, son sistemas de representación gráficos; definidos como habilidades humanas universales. Pudiendo las mismas variar cualitativamente en las personas y por consiguiente modificar el resultado de la expresión gráfica como accionar proyectual. Experimentar, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades para dibujar, pero; fundamentalmente se debe entrenar y adquirir la habilidad de “observar”. Observar es más que ver. Observar es el resultado de la existencia de un interés o motivación en lo que percibimos. Basándonos en esta afirmación proponemos la experiencia de observar mediante el registro consciente, donde aprender a observar nos posibilita un accionar proyectual más complejo y eficiente. Desde las cátedras de Sistemas de Representación I y Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial, de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el marco de desarrollo de un trabajo de investigación, se proponen una serie de desempeña de comprensión, desempeña exploratorios, posibilitando a los estudiantes la ocasión de explorar cada tópico generativo; y al docente la oportunidad de conocer la comprensión que tienen los estudiantes sobre lo aprehendido y de esa manera establecer vínculos entre los intereses personales del estudiante y los contenidos curriculares. Es nuestra intención, mostrar los resultados de esta experiencia y poder así retroalimentar nuestro trabajo. http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/links.htm Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-02-26T19:58:32Z 2021-02-26T19:58:32Z 2014 conferenceObject 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/17385 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Método de enseñanza Enseñanza Comunicación visual Percepción visual |
spellingShingle |
Método de enseñanza Enseñanza Comunicación visual Percepción visual Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
topic_facet |
Método de enseñanza Enseñanza Comunicación visual Percepción visual |
description |
Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 |
format |
conferenceObject |
author |
Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado |
author_facet |
Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado |
author_sort |
Barra, Silvina |
title |
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
title_short |
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
title_full |
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
title_fullStr |
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
title_sort |
desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17385 |
work_keys_str_mv |
AT barrasilvina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza AT nicasiocristina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza AT mazziericonrado desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza |
_version_ |
1782013967211692032 |