Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.

Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barra, Silvina, Nicasio, Cristina, Mazzieri, Conrado
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17385
Aporte de:
id I10-R141-11086-17385
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-173852023-08-30T12:23:06Z Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado Método de enseñanza Enseñanza Comunicación visual Percepción visual Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y proyectual. Expandir nuestras capacidades de ver es expandir nuestras capacidades de comprender un mensaje visual y lo que es aún más importante elaborarlo. (D. A. Dondis, 2000, G.G. La sintaxis de la imagen) Debemos entender y aceptar que dibujar, al igual que el escribir, son sistemas de representación gráficos; definidos como habilidades humanas universales. Pudiendo las mismas variar cualitativamente en las personas y por consiguiente modificar el resultado de la expresión gráfica como accionar proyectual. Experimentar, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades para dibujar, pero; fundamentalmente se debe entrenar y adquirir la habilidad de “observar”. Observar es más que ver. Observar es el resultado de la existencia de un interés o motivación en lo que percibimos. Basándonos en esta afirmación proponemos la experiencia de observar mediante el registro consciente, donde aprender a observar nos posibilita un accionar proyectual más complejo y eficiente. Desde las cátedras de Sistemas de Representación I y Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial, de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el marco de desarrollo de un trabajo de investigación, se proponen una serie de desempeña de comprensión, desempeña exploratorios, posibilitando a los estudiantes la ocasión de explorar cada tópico generativo; y al docente la oportunidad de conocer la comprensión que tienen los estudiantes sobre lo aprehendido y de esa manera establecer vínculos entre los intereses personales del estudiante y los contenidos curriculares. Es nuestra intención, mostrar los resultados de esta experiencia y poder así retroalimentar nuestro trabajo. http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/links.htm Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-02-26T19:58:32Z 2021-02-26T19:58:32Z 2014 conferenceObject 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/17385 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Método de enseñanza
Enseñanza
Comunicación visual
Percepción visual
spellingShingle Método de enseñanza
Enseñanza
Comunicación visual
Percepción visual
Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
topic_facet Método de enseñanza
Enseñanza
Comunicación visual
Percepción visual
description Ponencia presentada en el V Congreso de Expresión Grafica. EGraFIA 2014. XI congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014
format conferenceObject
author Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_facet Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_sort Barra, Silvina
title Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
title_short Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
title_full Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
title_fullStr Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
title_full_unstemmed Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
title_sort desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17385
work_keys_str_mv AT barrasilvina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT nicasiocristina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT mazziericonrado desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
_version_ 1782013967211692032