Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC

Ponencia presentada en el 1º Congreso Latinoamericano de Diseño. Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región : 7º Reunión DISUR. San Juan, Argentina. 2014

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivetta, Mario Emilio, Valdez, Carlos Fernando, Bianchi, Carlos Mauro, Capeletti, Daniel Ángel, Dovis, Sebastián, Navarro, Marisa Cecilia, Rosellini, Fernando Gustavo, Ruíz, Marta Ester, Tártara, Romina Andrea, Cartinovis, Daniela Celeste, Carranza, María Julieta
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17374
Aporte de:
id I10-R141-11086-17374
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación universitaria
Método de enseñanza
Carrera universitaria
Diseño Industrial
Diseño
Programas de enseñanza
spellingShingle Educación universitaria
Método de enseñanza
Carrera universitaria
Diseño Industrial
Diseño
Programas de enseñanza
Ivetta, Mario Emilio
Valdez, Carlos Fernando
Bianchi, Carlos Mauro
Capeletti, Daniel Ángel
Dovis, Sebastián
Navarro, Marisa Cecilia
Rosellini, Fernando Gustavo
Ruíz, Marta Ester
Tártara, Romina Andrea
Cartinovis, Daniela Celeste
Carranza, María Julieta
Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
topic_facet Educación universitaria
Método de enseñanza
Carrera universitaria
Diseño Industrial
Diseño
Programas de enseñanza
description Ponencia presentada en el 1º Congreso Latinoamericano de Diseño. Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región : 7º Reunión DISUR. San Juan, Argentina. 2014
format conferenceObject
author Ivetta, Mario Emilio
Valdez, Carlos Fernando
Bianchi, Carlos Mauro
Capeletti, Daniel Ángel
Dovis, Sebastián
Navarro, Marisa Cecilia
Rosellini, Fernando Gustavo
Ruíz, Marta Ester
Tártara, Romina Andrea
Cartinovis, Daniela Celeste
Carranza, María Julieta
author_facet Ivetta, Mario Emilio
Valdez, Carlos Fernando
Bianchi, Carlos Mauro
Capeletti, Daniel Ángel
Dovis, Sebastián
Navarro, Marisa Cecilia
Rosellini, Fernando Gustavo
Ruíz, Marta Ester
Tártara, Romina Andrea
Cartinovis, Daniela Celeste
Carranza, María Julieta
author_sort Ivetta, Mario Emilio
title Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
title_short Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
title_full Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
title_fullStr Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
title_full_unstemmed Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC
title_sort las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de diseño industrial de la unc
publisher Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17374
work_keys_str_mv AT ivettamarioemilio lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT valdezcarlosfernando lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT bianchicarlosmauro lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT capelettidanielangel lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT dovissebastian lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT navarromarisacecilia lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT rosellinifernandogustavo lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT ruizmartaester lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT tartararominaandrea lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT cartinovisdanielaceleste lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
AT carranzamariajulieta lasarticulacionesdecontenidoscurricularesdelasmateriastroncalesdelacarreradedisenoindustrialdelaunc
_version_ 1782014994878038016
spelling I10-R141-11086-173742023-08-30T12:23:10Z Las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNC Ivetta, Mario Emilio Valdez, Carlos Fernando Bianchi, Carlos Mauro Capeletti, Daniel Ángel Dovis, Sebastián Navarro, Marisa Cecilia Rosellini, Fernando Gustavo Ruíz, Marta Ester Tártara, Romina Andrea Cartinovis, Daniela Celeste Carranza, María Julieta Educación universitaria Método de enseñanza Carrera universitaria Diseño Industrial Diseño Programas de enseñanza Ponencia presentada en el 1º Congreso Latinoamericano de Diseño. Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región : 7º Reunión DISUR. San Juan, Argentina. 2014 Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Valdez, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Capeletti, Daniel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Dovis, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cortinovis, Daniela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Carranza, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En la investigación desarrollada durante 2012-2013 por el equipo autor de esta ponencia se produjeron constataciones respecto de las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la UNC; las cuales sirvieron como fundamento del proyecto, también avalado y subsidiado por la SECyT-UNC, para continuar y profundizar sus estudios en relación con esta temática en el actual período. Se constató que esas articulaciones constituyen un tema central recurrente en el campo educativo y en esta carrera en particular, que tienen un importante rol y una decisiva incidencia en el curriculum, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación académica y que se realizan como consecuencia del marcado y auténtico interés de sus docentes por producir integraciones curriculares. Esta carrera fue creada respondiendo al esquema multidisciplinar, con una organización de contenidos por asignaturas estructurado en tres ciclos y en tres áreas y un curriculum lineal-disciplinar. Su práctica curricular se limitó, originalmente, al esquema de asignaturas separadas. Luego, de modo espontáneo, las cátedras de las materias troncales fomentaron y desarrollaron actividades articuladoras, con diversa concurrencia de las disciplinas pertinentes. Posteriormente, se comenzaron a promocionar actividades articuladoras institucionalmente. Las materias troncales constituyen el eje curricular de la disciplina, donde se da la confluencia de sus propios contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y de otros muy diversos, heterogéneos y específicos. En este escenario complejo, donde el riesgo de producir fragmentaciones cognitivas es alto, se enfrentó el desafío de apuntar a una necesaria integración de contenidos curriculares, mediante adecuadas planificaciones. Así, se realizaron diversos tipos: en horizontal, en vertical, en transversal, compartiendo objetivos, tomando como eje un mismo tema, situación problemática o caso, estableciendo la complejidad de proyecto relativa, interactuando con metodologías afines, planteando consignas comunes, etc.; con alcances no sólo en el ámbito de la docencia, sino también de la extensión y la investigación. Objetivos generales Describir las articulaciones de contenidos curriculares que se desarrollan en las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC. Dar cuenta de las valoraciones que hacen los estudiantes y los docentes de las materias troncales sobre las articulaciones de contenidos respecto de su contribución a la integración curricular. - Métodos La investigación se desarrolla en dos fases. Una primera, de tipo exploratorio, en la que se realizan entrevistas semiestructuradas en muestras pequeñas de sujetos. Y una segunda, de tipo descriptivo, en la que se emplearán cuestionarios para ser administrados en una muestra más amplia y con mayor estructuración; tomando como insumo lo recogido en la primera fase. Al final, se integrarán los resultados con conclusiones y se redactará el informe correspondiente. - Resultados / Conclusiones Provisoriamente, por encontrarse en desarrollo, esta investigación permite apreciar que las articulaciones de contenidos curriculares realizadas tienen como característica principal la de establecer al proceso de diseño como contenido central y eje estructurador y que son valoradas favorablemente, en conjunto y en términos generales, respecto de su contribución a la integración del curriculum, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de estas asignaturas. También se visualiza que las actividades articuladoras disponen, en general, de una coherente organización, convocando a diversas ciencias o disciplinas para que interactúen inteligentemente en un contexto y tiempo determinados, y apuntan a generar espacios que estimulan la interconexión sincrónica de los propios campos de actuación y conocimiento y a provocar las sinergias de las cuales emergen procesos y resultados enriquecedores de la formación integral del alumno. - Palabras clave: Articulaciones. Curriculum. Contenidos. Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Valdez, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Capeletti, Daniel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Dovis, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cortinovis, Daniela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Carranza, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2021-02-25T19:06:51Z 2021-02-25T19:06:51Z 2014 conferenceObject 9789506058029 http://hdl.handle.net/11086/17374 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina