id I10-R141-11086-17070
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Informática
Matemática
Expresión gráfica
Taller
animación digital
spellingShingle Método de enseñanza
Educación universitaria
Informática
Matemática
Expresión gráfica
Taller
animación digital
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio A.
Alday, Adriana
Mondini, Adriana
Di Benedetto, Gabriela
Bergero, Cecilia
Genari, Viviana
Pérgamo, Bernardo
Domínguez Meinero, Francisco J.
Morchio, Carolina
Solé, Mariel
Becerra, Santiago
Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
topic_facet Método de enseñanza
Educación universitaria
Informática
Matemática
Expresión gráfica
Taller
animación digital
description Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. Rosario, Santa Fé. 2014
format conferenceObject
author Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio A.
Alday, Adriana
Mondini, Adriana
Di Benedetto, Gabriela
Bergero, Cecilia
Genari, Viviana
Pérgamo, Bernardo
Domínguez Meinero, Francisco J.
Morchio, Carolina
Solé, Mariel
Becerra, Santiago
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio A.
Alday, Adriana
Mondini, Adriana
Di Benedetto, Gabriela
Bergero, Cecilia
Genari, Viviana
Pérgamo, Bernardo
Domínguez Meinero, Francisco J.
Morchio, Carolina
Solé, Mariel
Becerra, Santiago
author_sort Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
title Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
title_short Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
title_full Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
title_fullStr Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
title_full_unstemmed Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
title_sort informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/17070
work_keys_str_mv AT perezdelanzettigloriabeatriz informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT lanzillottoclarisa informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT chailesilvioa informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT aldayadriana informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT mondiniadriana informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT dibenedettogabriela informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT bergerocecilia informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT genariviviana informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT pergamobernardo informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT dominguezmeinerofranciscoj informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT morchiocarolina informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT solemariel informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
AT becerrasantiago informaticaymatematicatallerdigitalunaexperienciadearticulacioncurricularatravesdelaexpresiongrafica
_version_ 1782013965154385920
spelling I10-R141-11086-170702023-08-30T12:23:06Z Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica. Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio A. Alday, Adriana Mondini, Adriana Di Benedetto, Gabriela Bergero, Cecilia Genari, Viviana Pérgamo, Bernardo Domínguez Meinero, Francisco J. Morchio, Carolina Solé, Mariel Becerra, Santiago Método de enseñanza Educación universitaria Informática Matemática Expresión gráfica Taller animación digital Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. Rosario, Santa Fé. 2014 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Alday, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mondini, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Di Benedetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bergero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Domínguez Meinero, Francisco J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Morchio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Solé, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Becerra, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Mejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes? fue una de las recomendaciones establecidas en la Resolución CONEAU Nº 291/09 que surgieron de la Primera Etapa de Evaluación hacia la Acreditación de la Carrera de Arquitectura de la FAUD.A partir de este compromiso asumido por la institución, se organizaron diferentes actividades, todas orientadas a lograr procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de contenidos alimentados de múltiples varia- bles, percepción de realidades y puntos de vista distintos, aportados desde las miradas de los diferentes actores de la comunidad educativa de la FAUD.Desde la Secretaría Académica, se proponen a partir del año 2012 las Semanas de Acciones, que tienen como objetivo generar espacios curriculares intercátedras del mismo nivel (en horizontal) y de otros (en vertical), creando nodos de articulación a partir de contenidos de actualidad que por su características vinculan diferentes campos de conocimientos de la carrera.La Cátedra de Informática eleva una propuesta de trabajo a realizarse en la Semana de Acciones Académicas (Mayo 2013), articulando los contenidos de dos asignaturas del Nivel I de la Carrera de Arquitectura: Matemática IA e Informática.Se propone como actividad un TALLER DIGITAL para introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas orientadas a la generación de un modelo en tres dimensiones, a partir de la reelaboración de los trabajos de Matemática IA (ciclo lectivo 2013). Se tiene en cuenta al momento de formular la actividad el nivel formativo de los estudiantes (solo algunos meses de cursado) y el perfil de los mismos. Advertimos además que en las materias proyectuales tales como Arquitectura y Morfología de los niveles iniciales de la carrera de Arquitectura, los estudiantes utilizan intuitivamente los programas gráficos incurriendo en falencias en su aplicación con importantes consecuencias en la representación gráfica tanto expresiva como técnica.A partir de estos antecedentes, orientamos al alumno a una producción final, apoyada siempre en herramientas digitales siendo el eje central de la misma la vinculación de los contenidos.Recurriendo al lenguaje de la gráfica digital aplicamos herramientas no sólo para la generación, modificación y visualización del modelo 2D y 3D elegido, sino también para introducirlos en la organización y presentación final según las normas técnicas de representación gráfica pertinentes.La comunicación escrita que presentamos, describirá en detalle la propuesta de este Taller Digital, los objetivos planteados, los métodos pedagógicos y didácticos empleados, sus destinatarios, describiendo y documentando con imágenes la actividad desarrolla- da, los recursos humanos y tecnológicos involucrados.Concluiremos haciendo una síntesis de los resultados obtenidos que podremos verificar en los trabajos producidos por los alumnos y en las respuestas a la encuesta digital diseñada para esta oportunidad. Esta información nos permitirá a futuro repensar la propuesta y reformular los procesos de cognición para lograr proyectos pedagógicos con la manifiesta intencionalidad de generar nodos de articulación como sostén de una mejor formación académica. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Alday, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Mondini, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Di Benedetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bergero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Domínguez Meinero, Francisco J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Morchio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Solé, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Becerra, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico 2020-12-11T20:16:43Z 2020-12-11T20:16:43Z 2014 conferenceObject 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/17070 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina