Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral

Paz Sena, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Teatro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz Sena, Leticia
Otros Autores: Arguello Pitt, Cipriano
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16154
Aporte de:
id I10-R141-11086-16154
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-161542023-08-30T12:48:11Z Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral Paz Sena, Leticia Arguello Pitt, Cipriano Brizuela, Mabel constelaciones textuales Córdoba (Argentina) dramaturgia escritura teatral griegos Roland Barthes teatro independiente Paz Sena, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Teatro; Argentina. Ser espectador de teatro es asumir formar parte de una zona oscura (en general), heterogénea y desconcertante (siempre) sin la cual el hecho teatral no puede existir como tal. Ser espectador es sumergirse de lleno en lo que Alain Badiou (2009) llama la singularidad del acontecimiento, de la reunión de componentes heterogéneos que sucede ante nosotros. Ser espectador es comprometerse con un convivio, lo que Jorge Dubatti (2007) entiende como un encuentro de presencias en una encrucijada espacio-temporal. Ser espectador de teatro es compartir una experiencia particular del tiempo: la de lo efímero, la del instante -siguiendo aquella figura pensada por Roland Barthes (2005)-, la de la imposibilidad de capturar aquello irrepetible que, sin embargo, vive -y muere- en cada función repetida. El teatro ineludiblemente interpela en la medida en que es encuentro con otros y encuentro con lo otro. Podemos pensar, también, el teatro como un encuentro de temporalidades: un encuentro del presente con el pasado, con las proyecciones del futuro o un encuentro del presente consigo mismo. Una de las posibles formas que adquiere el encuentro de temporalidades es la práctica dramatúrgica de reescritura. Al pensar en esta palabra nos introducimos, desde la invitación del prefijo re‐ (y una de sus acepciones: la repetición), en la problemática del tiempo y la escritura: ¿cómo dialoga lo que se escribe en el presente con el pasado? ¿Cuál es la necesidad de volver a escribir, de repetir, decir otra vez lo que ya fue dicho?. En teatro, la repetición resulta, al mismo tiempo, atributo fundante y paradoja: las funciones se reiteran dos, diez, cincuenta veces para públicos distintos y, aun así, cada puesta en escena vuelta a hacer es única e irrepetible. Esta particularidad inaugura la pregunta acerca de la reescritura como condición específicamente teatral: si el teatro es esa tensión entre lo repetido y lo irrepetible, si en definitiva toda puesta teatral es reescritura, los trabajos que eligen el procedimiento dramatúrgico de reescribir enfatizan esta particularidad del teatro. Paz Sena, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Teatro; Argentina. 2020-09-10T19:10:40Z 2020-09-10T19:10:40Z 2016 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/16154 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic constelaciones textuales
Córdoba (Argentina)
dramaturgia
escritura teatral
griegos
Roland Barthes
teatro independiente
spellingShingle constelaciones textuales
Córdoba (Argentina)
dramaturgia
escritura teatral
griegos
Roland Barthes
teatro independiente
Paz Sena, Leticia
Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
topic_facet constelaciones textuales
Córdoba (Argentina)
dramaturgia
escritura teatral
griegos
Roland Barthes
teatro independiente
description Paz Sena, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Teatro; Argentina.
author2 Arguello Pitt, Cipriano
author_facet Arguello Pitt, Cipriano
Paz Sena, Leticia
format bachelorThesis
author Paz Sena, Leticia
author_sort Paz Sena, Leticia
title Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
title_short Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
title_full Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
title_fullStr Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
title_full_unstemmed Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
title_sort prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de córdoba: griegos, poética y política del texto teatral
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16154
work_keys_str_mv AT pazsenaleticia practicasreescrituralesenladramaturgiadelteatroindependientecontemporaneodecordobagriegospoeticaypoliticadeltextoteatral
_version_ 1782014240342671360