id I10-R141-11086-15883
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-158832023-08-30T12:05:39Z Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo Villalba, María José Ardini, Claudia Herrera, María Montserrat González Angeletti, Valeria Secco, Nadir Emanuel COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Prácticas educativas Práctica docente Procesos pedagógicos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Encuesta Sistema público Sistema privado Nivel universitario Nivel secundario Nivel primario Docentes Escolarización Formación Capacitación Tecnología educativa Fil: Villalba, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina. Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Angeletti, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Secco, Nadir Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. “Más de 14 millones de estudiantes en Argentina no pueden asistir a clases presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La interrupción del encuentro en las aulas obligó a todas las instituciones formativas a modificar su modalidad de enseñanza. Docentes de todos los niveles debieron adaptar su ritmo de trabajo y estrategias pedagógicas a un nuevo contexto donde la virtualidad, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y los escenarios digitales son los protagonistas. Con el objetivo de relevar y analizar cómo vivenciaron este proceso quienes ejercen la docencia en la provincia de Córdoba y qué prácticas implementaron, el grupo de investigación “Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, realizó un estudio exploratorio. El estudio aborda los siguientes temas: formación para los entornos virtuales; tecnologías y herramientas para las clases virtuales y cómo es estudiar durante una pandemia La encuesta se distribuyó de manera aleatoria, del 1 al 18 de mayo de 2020, entre educadores y educadoras de nivel primario, secundario y superior/universitario, tanto del sector público como privado. Recibieron 333 respuestas, procedentes de diferentes localidades de la provincia, principalmente Córdoba Capital, Villa María y San Francisco. Resumen de María José Villalba Fil: Villalba, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina. Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: González Angeletti, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Secco, Nadir Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2020-08-12T20:09:16Z 2020-08-12T20:09:16Z 2020-08-05 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15883 https://unciencia.unc.edu.ar/educacion/docentes-en-cordoba-sobrecargados-de-trabajo-y-con-necesidad-de-capacitacion-en-el-nuevo-contexto-educativo/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Unciencia
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Prácticas educativas
Práctica docente
Procesos pedagógicos
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Encuesta
Sistema público
Sistema privado
Nivel universitario
Nivel secundario
Nivel primario
Docentes
Escolarización
Formación
Capacitación
Tecnología educativa
spellingShingle COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Prácticas educativas
Práctica docente
Procesos pedagógicos
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Encuesta
Sistema público
Sistema privado
Nivel universitario
Nivel secundario
Nivel primario
Docentes
Escolarización
Formación
Capacitación
Tecnología educativa
Villalba, María José
Ardini, Claudia
Herrera, María Montserrat
González Angeletti, Valeria
Secco, Nadir Emanuel
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
topic_facet COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Prácticas educativas
Práctica docente
Procesos pedagógicos
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Encuesta
Sistema público
Sistema privado
Nivel universitario
Nivel secundario
Nivel primario
Docentes
Escolarización
Formación
Capacitación
Tecnología educativa
description Fil: Villalba, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.
format conferenceObject
author Villalba, María José
Ardini, Claudia
Herrera, María Montserrat
González Angeletti, Valeria
Secco, Nadir Emanuel
author_facet Villalba, María José
Ardini, Claudia
Herrera, María Montserrat
González Angeletti, Valeria
Secco, Nadir Emanuel
author_sort Villalba, María José
title Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
title_short Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
title_full Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
title_fullStr Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
title_full_unstemmed Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
title_sort docentes en córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
publisher Unciencia
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15883
https://unciencia.unc.edu.ar/educacion/docentes-en-cordoba-sobrecargados-de-trabajo-y-con-necesidad-de-capacitacion-en-el-nuevo-contexto-educativo/
work_keys_str_mv AT villalbamariajose docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo
AT ardiniclaudia docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo
AT herreramariamontserrat docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo
AT gonzalezangelettivaleria docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo
AT secconadiremanuel docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo
_version_ 1782014337983971328