¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas

Informe dirigido a las autoridades de la Secretaría de Educación, directivos y docentes de las escuelas primarias de la Municipalidad de Córdoba, que contiene los resultados de un estudio longitudinal realizado en niños y niñas que en 2014 concurrían a 4to grado de las escuelas y su seguimiento en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berra, Silvina, Mamondi, Verónica, Lavín Fueyo, Julieta, Degoy, Emilse, Moos, Ana, Reartes, Gabriela, Román, María Dolores, Borgonovo, Belén
Formato: report
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15309
Aporte de:
id I10-R141-11086-15309
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic calidad de vida
estado nutricional
escolares
desigualdades sociales
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine
spellingShingle calidad de vida
estado nutricional
escolares
desigualdades sociales
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine
Berra, Silvina
Mamondi, Verónica
Lavín Fueyo, Julieta
Degoy, Emilse
Moos, Ana
Reartes, Gabriela
Román, María Dolores
Borgonovo, Belén
¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
topic_facet calidad de vida
estado nutricional
escolares
desigualdades sociales
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine
description Informe dirigido a las autoridades de la Secretaría de Educación, directivos y docentes de las escuelas primarias de la Municipalidad de Córdoba, que contiene los resultados de un estudio longitudinal realizado en niños y niñas que en 2014 concurrían a 4to grado de las escuelas y su seguimiento en los años 2015 y 2016, con el objetivo de describir su salud percibida.
format report
author Berra, Silvina
Mamondi, Verónica
Lavín Fueyo, Julieta
Degoy, Emilse
Moos, Ana
Reartes, Gabriela
Román, María Dolores
Borgonovo, Belén
author_facet Berra, Silvina
Mamondi, Verónica
Lavín Fueyo, Julieta
Degoy, Emilse
Moos, Ana
Reartes, Gabriela
Román, María Dolores
Borgonovo, Belén
author_sort Berra, Silvina
title ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
title_short ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
title_full ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
title_fullStr ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
title_full_unstemmed ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
title_sort ¿cómo estás? ¿cómo te sentís?. la salud desde la mirada de los niños y las niñas
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15309
work_keys_str_mv AT berrasilvina comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT mamondiveronica comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT lavinfueyojulieta comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT degoyemilse comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT moosana comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT reartesgabriela comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT romanmariadolores comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
AT borgonovobelen comoestascomotesentislasaluddesdelamiradadelosninosylasninas
_version_ 1782014036937801728
spelling I10-R141-11086-153092023-08-30T14:06:17Z ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas Berra, Silvina Mamondi, Verónica Lavín Fueyo, Julieta Degoy, Emilse Moos, Ana Reartes, Gabriela Román, María Dolores Borgonovo, Belén calidad de vida estado nutricional escolares desigualdades sociales Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine Informe dirigido a las autoridades de la Secretaría de Educación, directivos y docentes de las escuelas primarias de la Municipalidad de Córdoba, que contiene los resultados de un estudio longitudinal realizado en niños y niñas que en 2014 concurrían a 4to grado de las escuelas y su seguimiento en los años 2015 y 2016, con el objetivo de describir su salud percibida. Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad y Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Mamondi, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Lavín Fueyo, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad y Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Degoy, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de psicología. Cátedra de Metodología de la Investigación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad, Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Moos, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Reartes, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Román, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Borgonovo, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. La salud se puede estudiar desde la perspectiva de las propias personas sobre la base de los conceptos de “salud autopercibida” o de “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS). La CVRS es la percepción subjetiva de la capacidad para realizar actividades y funciones importantes para la persona. Para valorar este constructo se empleó el cuestionario KIDSCREEN 52-AR que incluye preguntas, desarrolladas a partir de las propias opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre aquellos aspectos que son importantes en su vida. Se realizó un estudio longitudinal en niños y niñas que en 2014 concurrían a 4to grado de 10 escuelas municipales y su seguimiento en los años 2015 y 2016. Se observaron variaciones en las dimensiones de la CVRS, en donde con el tiempo de seguimiento tienden a empeorar en todos los aspectos, excepto en aceptación social, manifestándose pequeñas diferencias entre sexos. Otros aspectos a estudiar fueron el estado nutricional, rendimiento académico y el uso del espacio público barrial para la práctica físico-deportiva. Se pudo observar que el sobrepeso y la obesidad fueron frecuentes en los/as niños/as. Y aumentó en la segunda medición. Lengua y Matemática resultaron ser las asignaturas de la currícula con una mayor proporción de niños y niñas con calificaciones "No satisfactorias”. Las calificaciones E-MB fueron más frecuentes entre las niñas, los que informaron una mejor situación socioeconómica y a aquellos chicos/as cuyas mamás han alcanzado mayores niveles de escolaridad. A medida que empeora el contexto de pobreza barrial, se reduce la frecuencia de madres que refiere tener una plaza a menos de cinco cuadras de distancia de sus hogares. Se puede notar que, a pesar de que los lugares están disponibles a una distancia cercana, su utilización es reducida.La utilización físico-deportiva de los distintos espacios de recreación, fue diferente según sexo. Fil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad y Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Mamondi, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Lavín Fueyo, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad y Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Degoy, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de psicología. Cátedra de Metodología de la Investigación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación sobre Sociedad, Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Moos, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Reartes, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Román, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Borgonovo, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. 2020-06-02T17:48:28Z 2020-06-02T17:48:28Z 2018-05 report http://hdl.handle.net/11086/15309 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/