Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba

La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arriaga, Adriana, Castillo, Beatriz, Flores, Viviana Yolanda, Bregains, Liliana, Sanz, Adriana, Gómez de Ferraris, María Elsa, Actis, Adriana
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/13486
Aporte de:
id I10-R141-11086-13486
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Integración
Eseñanza
Interdisciplinario
Aprendizaje
spellingShingle Integración
Eseñanza
Interdisciplinario
Aprendizaje
Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana
Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Integración
Eseñanza
Interdisciplinario
Aprendizaje
description La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner aprueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender desde el año 2007 hasta la actualidad esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud.
format article
author Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana
author_facet Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana
author_sort Arriaga, Adriana
title Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_short Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_full Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_sort experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras b de anatomía e histología de la facultad de odontología, universidad nacional de córdoba
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/13486
work_keys_str_mv AT arriagaadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT castillobeatriz experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT floresvivianayolanda experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT bregainsliliana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT sanzadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT gomezdeferrarismariaelsa experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT actisadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT arriagaadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT castillobeatriz integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT floresvivianayolanda integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT bregainsliliana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT sanzadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT gomezdeferrarismariaelsa integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT actisadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391147077632