Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.

El anclaje intrarradicular adaptado a la anatomía del conducto radicular es la mejor forma de hacer funcionar todas las partes como un monobloque. En una investigación in vitro se analizó y cuantificó las áreas de adaptación entre los postes y las paredes del conducto radicular, en cuatro niveles, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noroña, Diego M.; Ibañez Claudio; Visvisián, María R. del Carmen
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/13425
Aporte de:
id I10-R141-11086-13425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ANCLAJES INTRARADICULARES; ADAPTACIÓN; ANATOMÍA; FUNCIÓN
spellingShingle ANCLAJES INTRARADICULARES; ADAPTACIÓN; ANATOMÍA; FUNCIÓN
Noroña, Diego M.; Ibañez Claudio; Visvisián, María R. del Carmen
Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
topic_facet ANCLAJES INTRARADICULARES; ADAPTACIÓN; ANATOMÍA; FUNCIÓN
description El anclaje intrarradicular adaptado a la anatomía del conducto radicular es la mejor forma de hacer funcionar todas las partes como un monobloque. En una investigación in vitro se analizó y cuantificó las áreas de adaptación entre los postes y las paredes del conducto radicular, en cuatro niveles, comparando dos morfologías de pernos de fibra de vidrio, (cilíndricos y cilíndrico-cónicos), instalados en diferentes elementos dentarios unirradiculares, observando también pérdidas dentinarias en zonas apicales del perno. La totalidad de la muestra se conformó con 90 elementos dentarios, dividiéndose en 3 grupos de n=30: grupo 1 (incisivos centrales superiores), grupo 2 (incisivos laterales superiores) y grupo 3 (premolares inferiores), a los cuales se les realizó tratamiento endodóntico y la restauración con el sistema de pernos de fibra de vidrio cilíndrico (Para Post Fiber White, Coltene Whaledent), o cilíndrico–cónico (Glassix, Harald Nordin SA, Chailly, Switzerland). El análisis siguió tres aspectos diferentes: medición de adaptación, medición de pérdida dentinaria en el conducto radicular correspondiente al extremo apical del perno y calidad de la desobturación. En los resultados generales se observa que los mejores niveles de adaptación y menores pérdidas dentinarias se observan con el uso de pernos preformados cilíndrico- cónicos y sin diferencias en calidad de desobturación entre los grupos observados. Conclusión: Existen diferencias en el uso de pernos de fibra de vidrio cilíndrico y cilíndrico-cónicos, en relación a su adaptación con los diferentes elementos dentarios unirradiculares.
format article
author Noroña, Diego M.; Ibañez Claudio; Visvisián, María R. del Carmen
author_facet Noroña, Diego M.; Ibañez Claudio; Visvisián, María R. del Carmen
author_sort Noroña, Diego M.; Ibañez Claudio; Visvisián, María R. del Carmen
title Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
title_short Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
title_full Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
title_fullStr Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
title_full_unstemmed Análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (In Vitro). Pautas para diseñar nuevas técnicas.
title_sort análisis cuantitativo de adaptación de anclajes intraradiculares de fibra de vidrio cilíndricos y cilíndrico-cónicos en diferentes anatomías de dientes unirradiculares (in vitro). pautas para diseñar nuevas técnicas.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/13425
work_keys_str_mv AT noronadiegomibanezclaudiovisvisianmariardelcarmen analisiscuantitativodeadaptaciondeanclajesintraradicularesdefibradevidriocilindricosycilindricoconicosendiferentesanatomiasdedientesunirradicularesinvitropautasparadisenarnuevastecnicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391092551680