Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.

La enfermedad, los padecimientos y los daños a la salud constituyen algunos de los hechos más frecuentes, recurrentes, continuos e inevitables que afectan a la vida cotidiana de los sujetos. El proceso salud/enfermedad/atención ha sido, y sigue siendo, una de las áreas de la vida colectiva donde se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, Ariel Alfredo
Otros Autores: Jerez, Omar
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11129
Aporte de:
id I10-R141-11086-11129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Salud Pública
Capital social
Enfermedad
spellingShingle Salud Pública
Capital social
Enfermedad
Herrera, Ariel Alfredo
Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
topic_facet Salud Pública
Capital social
Enfermedad
description La enfermedad, los padecimientos y los daños a la salud constituyen algunos de los hechos más frecuentes, recurrentes, continuos e inevitables que afectan a la vida cotidiana de los sujetos. El proceso salud/enfermedad/atención ha sido, y sigue siendo, una de las áreas de la vida colectiva donde se estructuran la mayor cantidad de simbolizaciones y representaciones en todas las sociedades. Los padecimientos son metáforas y síntomas de una sociedad, en cada uno de los momentos de su historia. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, la metodología se centró en técnicas etnográficas de observación participante y entrevistas en profundidad a unidades domésticas de escasos recursos, en salud general y focalizada en el componente bucal. Sus percepciones y formas de resolución de padecimientos/enfermedades, y el capital social que circula en sus redes sociales de reciprocidad. La autoatención constituye el primer nivel real de atención, además de ser el eje articulador de las diferentes formas de atención que utilizan los agentes y grupos sociales. Se observa el uso incorrecto de medicamentos, se evidencia que los agentes aprenden, modifican, resignifican sus prácticas. Y que una parte de esa automedicación funciona para determinados padecimientos, que aprende, a través de la relación directa o indirecta con el personal de salud biomédico. En el proceso s/e/a, las redes sociales para la resolución de padecimientos o enfermedades se basan en la confianza, recurriendo en primera instancia a parientes y conocidos. Luego, se privilegian los recursos de atención primaria de la localidad. Estas redes compuestas por pocos individuos, se comportan con alta efectividad en la atención y resolución del problema de salud. La representación imperante en el modelo médico hegemónico, construye un sentido social de la odontología totalmente biologicista, que no toma a la subjetividad, ni al campo de interacción social, en cuyo contexto socio-histórico viven y se reproducen socialmente las personas, que determina y condiciona más que cualquier agente bacteriano en boca.
author2 Jerez, Omar
author_facet Jerez, Omar
Herrera, Ariel Alfredo
format doctoralThesis
author Herrera, Ariel Alfredo
author_sort Herrera, Ariel Alfredo
title Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
title_short Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
title_full Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
title_fullStr Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla - Provincia de Córdoba.
title_sort representaciones y prácticas sociales para el cuidado de la salud bucal en familias con escasos recursos de la localidad de villa carlos paz, departamento de punilla - provincia de córdoba.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11129
work_keys_str_mv AT herreraarielalfredo representacionesypracticassocialesparaelcuidadodelasaludbucalenfamiliasconescasosrecursosdelalocalidaddevillacarlospazdepartamentodepunillaprovinciadecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820390881787907