Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial

El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y rece...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lusnich, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294
Aporte de:
id I10-R10article-9294
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Lusnich, Ana Laura
spellingShingle Lusnich, Ana Laura
Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
author_facet Lusnich, Ana Laura
author_sort Lusnich, Ana Laura
title Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_short Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_full Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_fullStr Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_full_unstemmed Del comparatismo al transnacionalismo Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
title_sort del comparatismo al transnacionalismo bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
description El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados: el primero consiste en delimitar los principales aspectos de la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción; el segundo consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo y que permita, a su vez, reconocer las fases que estas formaciones transitaron en las décadas tratadas. En este sentido, la extensión del período estudiado (más de veinte años) obliga a reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en los estudios transnacionales.En este trabajo intentamos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países, así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos como la comedia, el film de tango, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que, en gran medida, apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294
work_keys_str_mv AT lusnichanalaura delcomparatismoaltransnacionalismobasesparaunestudiodelcineargentinoymexicanodelperiodoclasicoindustrial
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785080635394