La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica

La escritura académica en la universidad posee una serie de significados y distintas concepciones refieren a esta actividad; diversos enfoques abordan la naturaleza de la escritura académica ya sea señalando su función, su finalidad, los objetivos que permite alcanzar y su característica de texto in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reguera, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8730
Aporte de:
id I10-R10article-8730
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Reguera, Alejandra
spellingShingle Reguera, Alejandra
La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
author_facet Reguera, Alejandra
author_sort Reguera, Alejandra
title La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
title_short La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
title_full La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
title_fullStr La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
title_full_unstemmed La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
title_sort la escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica
description La escritura académica en la universidad posee una serie de significados y distintas concepciones refieren a esta actividad; diversos enfoques abordan la naturaleza de la escritura académica ya sea señalando su función, su finalidad, los objetivos que permite alcanzar y su característica de texto institucionalizado, orientado a ciertos destinatarios. Al hablar de escritura académica nos referimos a un constructo relacionado con el concepto de género, que se constituye a su vez en una aplicación y objeto de enseñanza en la universidad, es decir quienes están aprendiendo este tipo de escritura, al mismo tiempo deben practicarla (Camps Mundó y Castelló Badia, 2013); en esta perspectiva la noción de género se vincula a un sistema de actividad que comprende el aprendizaje y la investigación. El discurso académico “no es simplemente el vehículo por donde transitan los saberes, sino que es instrumento de construcción del conocimiento y de las relaciones que establece con las actividades humanas en que se desarrolla” (Camps Mundó et al.,2013: 18). Este vínculo intrínseco entre la lectura, la investigación y la escritura es el eje de interés sobre el que basamos el presente trabajo, por ese motivo hemos elegido dos ediciones colectivas que refieren a esta relación, elaborada la primera por docentes de la Universidad de Buenos Aires y la segunda por docentes de las universidades de Coventry, Londres, Open (UK) entre otras.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8730
work_keys_str_mv AT regueraalejandra laescrituraacademicaenlauniversidadliteracidadgenerosdiscursivoseinteracciondialogica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784508112896