Sacrificar al extranjero

En los últimos años diversos autores han establecido y analizado las diferentes formas de nueva violencia, o bien diagnosticado las características ocultas de la globalización. La violencia ha alcanzando tal protagonismo mediático que ya forma parte de las imágenes cotidianas que visualizamos día a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013
Materias:
Ley
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6243
Aporte de:
id I10-R10article-6243
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Violencia social
Víctima propiciatoria
Sacrificio
Ley
Orden
spellingShingle Violencia social
Víctima propiciatoria
Sacrificio
Ley
Orden
Zylberman, Lior
Sacrificar al extranjero
topic_facet Violencia social
Víctima propiciatoria
Sacrificio
Ley
Orden
author Zylberman, Lior
author_facet Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
title Sacrificar al extranjero
title_short Sacrificar al extranjero
title_full Sacrificar al extranjero
title_fullStr Sacrificar al extranjero
title_full_unstemmed Sacrificar al extranjero
title_sort sacrificar al extranjero
description En los últimos años diversos autores han establecido y analizado las diferentes formas de nueva violencia, o bien diagnosticado las características ocultas de la globalización. La violencia ha alcanzando tal protagonismo mediático que ya forma parte de las imágenes cotidianas que visualizamos día a día de manera privada como también pública. Algunos pensadores se han referido a la violencia religiosa, estableciendo en la actualidad un tipo de retorno de ésta. Por nuestra parte, creemos que se comete un pequeño error: no hay retorno, ya que lo que nunca se ausentó no puede retornar. La violencia originaria ha sido un tema de vital interés para René Girard. Según él, la violencia es constitutiva de la sociedad y no hay una posible salida a esto. Sólo la religión, por medio de la racionalización del sacrificio, provee esta solución, siendo ésta tan violenta como la violencia que planea erradicar. Con el tiempo, la ley, el derecho y la administración de justicia han ido gestionando y frenando dicha violencia social, permitiendo vivir en cierta armonía. Para profundizar lo dicho, ver de qué manera esta violencia “retorna” en la cultura y forma parte del imaginario de nuestra sociedad moderna, de la civilización, nos proponemos analizar cuatro películas “violentas”. A partir de Furia (Fury, 1936, Fritz Lang), Conciencias Muertas (The Ox-Bow Incident, 1943, William Wellman), Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan), y Stromboli (1950, Roberto Rossellini), veremos cómo por medio del sacrificio la comunidad se protege de su propia violencia.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6243
work_keys_str_mv AT zylbermanlior sacrificaralextranjero
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784287911940