Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-5925 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Grupo/cátedra Normalización universitaria Liderazgo |
spellingShingle |
Grupo/cátedra Normalización universitaria Liderazgo Ickowicz, Marcela Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
topic_facet |
Grupo/cátedra Normalización universitaria Liderazgo |
author |
Ickowicz, Marcela |
author_facet |
Ickowicz, Marcela |
author_sort |
Ickowicz, Marcela |
title |
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
title_short |
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
title_full |
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
title_fullStr |
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
title_full_unstemmed |
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. |
title_sort |
condiciones institucionales y producción de culturas grupales. estudio de una cátedra de la unco. |
description |
El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90.Palabras clave: grupo/cátedra, Normalización universitaria, liderazgo. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925 |
work_keys_str_mv |
AT ickowiczmarcela condicionesinstitucionalesyproducciondeculturasgrupalesestudiodeunacatedradelaunco |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784081342469 |