La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional
Este trabajo se inscribe en el marco de una reflexión sobre cómo los instrumentos lingüísticos intervienen en la conformación de las subjetividades estatales. En diferentes ocasiones analicé las gramáticas escolares, sus vacilaciones primeras en la constitución del género y las tensiones entre las f...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2013
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/5346 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-5346 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Narvaja de Arnoux, Elvira |
spellingShingle |
Narvaja de Arnoux, Elvira La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
author_facet |
Narvaja de Arnoux, Elvira |
author_sort |
Narvaja de Arnoux, Elvira |
title |
La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
title_short |
La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
title_full |
La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
title_fullStr |
La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
title_full_unstemmed |
La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional |
title_sort |
la formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del estado nacional |
description |
Este trabajo se inscribe en el marco de una reflexión sobre cómo los instrumentos lingüísticos intervienen en la conformación de las subjetividades estatales. En diferentes ocasiones analicé las gramáticas escolares, sus vacilaciones primeras en la constitución del género y las tensiones entre las fuentes seleccionadas, las condiciones de circulación de estos textos y las representaciones del sujeto escolarizado. En este caso, retomando resultados de trabajos anteriores e interrogando otros materiales consideraré la serie de textos didácticos dedicados a lo que globalmente podemos considerar como enseñanza de la retórica en el nivel medio en la etapa señalada. Abordaré, particularmente, la permanencia del programa retórico, las diferentes opciones y tendencias que el tratamiento de las fuentes permite reconocer y algunos aspectos pedagógicos. |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/5346 |
work_keys_str_mv |
AT narvajadearnouxelvira laformacionretoricadelaelitecriollaenlaetapadeconstrucciondelestadonacional |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819783645134850 |